Comoras

África concentra los países con mayor vulnerabilidad climática y baja protección social

Gráfico LR

Algunos de estos países son Santo Tomé y Principe, y Comoras en África; Maldivas en Asia, y solo hay uno de América, Haití.

Karen Pinto Duitama

El último informe de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, se concentró en evaluar cómo la protección social juega un papel clave para contrarrestar el impacto del cambio climático, pero su principal conclusión es que los países que están siendo y serán más afectados por la crisis del clima son los que están menos preparados.

Por ello enlistó los 50 y 20 países más vulnerables ante el cambio climático y con la cobertura de protección social promedio más baja. Al ver este grupo reflejado en el mapa es fácil señalar la concentración en África.

En los 50 países más vulnerables al clima, aproximadamente solo 25% de la población tiene una cobertura efectiva. Es decir que actualmente, 2.100 millones de personas se enfrentan a los efectos del cambio climático sin ninguna protección social.

Algunos de estos países son Santo Tomé y Príncipe, y Comoras en África, Maldivas en Asia, y solo hay uno de América, Haití.

Los 20 países más vulnerables a la crisis climática se caracterizan porque solo 8,7% de la población está cubierta por algún tipo de protección social, lo que implica que quedan 364 millones de personas totalmente desprotegidas.

El informe señala que estos países tienen en común un déficit de financiación, por ejemplo, en los 20 más vulnerables esta deuda asciende a US$200.100 millones (lo que equivale a 69,1% de su PIB), y en los 50 países más vulnerables, el déficit es de US$644.000 millones (10,5% de su PIB).

Al ver las estimaciones mundiales de cobertura de protección social por grupo de población, en África la población que percibe al menos una prestación de protección social corresponde a 19,1%; el grupo más protegido sonn las personas de edad con 31,8%, luego los trabajadores en caso de accidente de trabajo, pero solo aplica a 16,5% de ellos.

Después está la protección social para 15,4% de los niños, y la cobertura de personas vulnerables con acceso a la asistencia social llega a 12,6%. Los grupos poblacionales con menor protección son personas con discapacidad grave (8,1%), Mujeres con hijos recién nacidos (6,7%) y las personas desempleadas (3,8%).

TEMAS


Sistema de Protección Social - África - Cambio climático - OIT