África ya tiene más de un $1 billón de deuda soberana, según un informe de la ONU
sábado, 17 de agosto de 2024
Claver Gatete, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, afirmó que el continente se enfrenta a varios retos en los ámbitos de la financiación
Bloomberg
Los países africanos tienen más de un $1billón en deuda soberana pendiente, y algunos Estados miembros tienen dificultades para hacer frente a los pagos, según ha declarado un funcionario de la agencia de las Naciones Unidas.
Claver Gatete, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, afirmó que el continente se enfrenta a varios retos en los ámbitos de la financiación, la seguridad y el cambio climático.
Esto está "causando graves tensiones fiscales, con más de uno de cada tres países en dificultades de endeudamiento o en alto riesgo de estarlo", dijo Gatete a los líderes que asistían a una reunión regional de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, en el Parlamento de Zimbabue. "Esto ocurre además cuando la financiación a largo plazo en condiciones favorables, la ayuda oficial al desarrollo y las inversiones extranjeras directas están disminuyendo".
Países africanos como Ghana y Zambia han llegado a acuerdos con los tenedores de sus bonos en dólares tras años de negociaciones dentro del Marco Común del Grupo de los 20. Etiopía, por su parte, tiene previsto reanudar las negociaciones con sus tenedores de bonos en las próximas semanas, tras sellar un acuerdo histórico con el FMI el mes pasado.
Gatete también afirmó que el cambio climático está erosionando una media anual del 5% del PIB africano. El año pasado costó el 15% del PIB de Mozambique, dijo.
"Por eso estamos trabajando en una posición africana ante la reforma de la arquitectura financiera mundial, para que se tengan en cuenta las necesidades de África", dijo, refiriéndose a la preocupación de que el continente no reciba un trato justo por parte de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.