Agencia Internacional de Energía: Capacidad petrolera de Venezuela caerá a nivel de años 40

Reuters

El país se enfrenta además a la posibilidad de nuevas sanciones

Bloomberg

La capacidad de producción de petróleo de Venezuela en seis años caerá al nivel más bajo desde la década de 1940 ante la crisis política y económica que envuelve al país, dijo la Agencia Internacional de Energía.

La industria del petróleo de Venezuela está perdiendo miles de trabajadores y la estatal Petróleos de Venezuela SA está acumulando deuda con contratistas y socios. Aún así, el declive de Venezuela ha demostrado ser de gran ayuda para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está limitando la oferta para eliminar una sobreoferta mundial.

La caída del país latinoamericano limitará el incremento de capacidad general de la OPEP a “sólo” 750.000 barriles al día hasta el 2023, dijo la AIE en un informe el lunes. Libia, Iraq y los Emiratos Árabes Unidos liderarán los incrementos de capacidad en el período, lo que ayudará a la OPEP a compensar holgadamente la pérdida de Venezuela.

“Se espera que la creciente crisis de Venezuela afecte la capacidad”, dijo la AIE. Se pronostica que la capacidad de producción caiga en 650.000 barriles al día, más que la producción actual de Catar -miembro de la OPEP- hasta los 1,1 millones de barriles al día.

La advertencia se produce después de que Venezuela sufriera una caída de la oferta de 270.000 barriles diarios el año pasado en medio de una “crisis de efectivo” de PDVSA y una “gestión deficiente de las reservas”, dijo la AIE. Estados Unidos también ha impuesto algunas sanciones económicas, lo que dificulta las operaciones de PDVSA, según la agencia.

El país se enfrenta además a la posibilidad de nuevas sanciones mientras el presidente Nicolás Maduro se prepara para elecciones presidenciales.

Es probable que la capacidad del país caiga a 1,38 millones de barriles al día para finales de este año, la más baja desde 1950, dijo la AIE. La producción se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años desde un nivel máximo de 3,4 millones de barriles al día en 1998, según el informe.

TEMAS


Energía - Petróleo - OPEP - Venezuela