Globoeconomía

Agencia Internacional de Energía vaticina boom petrolero en Irak

Reuters

Las exportaciones de crudo de Irak subirían a su mayor nivel en décadas este mes y la producción se duplicaría hacia el 2020, lo que consolidaría su posición como segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

La Agencia Internacional de la Energía dijo que la producción de petróleo de Irak llegaría a 6,1 millones de barriles por día (bpd) para fines de esta década en un escenario intermedio, frente a una producción actual de alrededor de 3 millones de bpd.

La predicción sería la mitad de lo que implicaron las metas que Irak acordó con petroleras extranjeras, y la AIE, que asesora a 28 países industrializados, subrayó el riesgo de un incremento en la producción más lento de lo esperado.

“Este informe anticipa un movimiento hacia trayectorias posibles de producción de petróleo más baja a lo implicado en contratos actuales”, dijo la AIE en su Panorama de Energía de Irak, publicado ayer en Inglaterra.

Un alto representante petrolero de Irak dijo el martes que las exportaciones subirían por encima de las 2,8 millones de bpd este mes. con alzas en los envíos tanto del norte como del sur del país.

Las exportaciones de 2,6 millones de bpd en septiembre ya eran las más altas en más de 30 años.

“Estoy bastante seguro que si todo va bien, las exportaciones se incrementarán a por lo menos 2,8 millones”, dijo a Reuters el representante, en condiciones de anonimato.

Esto situaría a Irak como segundo exportador mundial, y le convertiría en pieza “clave” para los mercados globales, ya que garantizaría el suministro y aportaría estabilidad frente al riesgo de escasez de crudo y alza de los precios.

En este documento, la AIE estima que, en condiciones óptimas, Irak representará el 45 % del incremento de la producción mundial para 2035.