EE.UU.

Agencias inteligencia EE.UU. plantean dudas sobre cooperación de Delcy Rodríguez

Reuters

Si la presidenta encargada rompiera lazos con los rivales de Estados Unidos, abriría más oportunidades para la inversión de sus empresas en el sector energético de Venezuela

Reuters

Los informes de inteligencia de Estados Unidos han planteado dudas sobre si la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, cooperará con el Gobierno de Donald Trump cortando formalmente los lazos con los adversarios de Washington, dijeron en los últimos días cuatro personas familiarizadas con los reportes.

Funcionarios estadounidenses han dicho públicamente que quieren que Rodríguez rompa relaciones con aliados internacionales cercanos como Irán, China y Rusia, con medidas que incluyan la expulsión de sus diplomáticos y asesores de Venezuela.

Pero Rodríguez, a cuya ceremonia de investidura asistieron representantes de esos países a principios de este mes, aún no ha anunciado públicamente ninguna medida como esa. Llegó a la presidencia después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro el 3 de enero.

Los informes de inteligencia de Estados Unidos dijeron que no estaba claro si ella está totalmente alineada con la estrategia de Washington para su país, según las fuentes, que no quisieron ser identificadas.

El director de la CIA, John Ratcliffe, viajó el 15 de enero a Caracas, donde conversó con Rodríguez sobre el futuro político del país. Reuters no pudo determinar si esas conversaciones cambiaron la opinión de las agencias de inteligencia.

Washington quiere frenar la influencia de sus enemigos en el hemisferio occidental, incluyendo en Venezuela, donde Trump busca explotar las vastas reservas de petróleo de la nación miembro de la Opep.

Si la presidenta encargada rompiera lazos con los rivales de Estados Unidos, abriría más oportunidades para la inversión de sus empresas en el sector energético de Venezuela.

Pero una eventual falta de influencia sobre Rodríguez podría socavar los esfuerzos de Washington para controlar desde lejos a los gobernantes interinos del país y evitar un papel militar más profundo de Washington.

La Agencia Central de Inteligencia y el Gobierno de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Cuando se le pidió un comentario, un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump, que no quiso ser identificado, dijo que el mandatario "continúa ejerciendo la máxima influencia" sobre los líderes de Venezuela y "espera que esta cooperación continúe".

TEMAS


Estados Unidos - Delcy Rodríguez