Agosto es considerado el tercer mes consecutivo del año más caluroso de la historia
jueves, 7 de septiembre de 2023
2023 va camino a ser el año más caliente desde que hay registros. El más cálido hasta el momento es 2016. La temperatura está 1°C más alta que en la era preindustrial
Reuters
El mes pasado fue el agosto más caluroso registrado a nivel mundial, el tercer mes consecutivo que establece tal récord después de junio y julio, considerados también como los más calurosos de la historia, dijo el miércoles el panel de cambio climático Copernicus de la Unión Europea.
Se estima que agosto fue alrededor de 1,5°C más caluroso que el promedio preindustrial registrado entre el período de 1850-1900. Proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C es una promesa central del acuerdo internacional de París sobre el cambio climático adoptado por 196 países en 2015.
En Europa, agosto fue más húmedo de lo normal el mes pasado en gran parte de Europa central y Escandinavia, lo que provocó inundaciones, mientras que Francia, Grecia, Italia y Portugal sufrieron sequías que provocaron incendios forestales. En agosto también se produjeron temperaturas muy por encima del promedio en Australia, varios países de América del Sur y alrededor de gran parte de la Antártida, dijo el instituto.
Mientras tanto, el océano global registró la temperatura superficial diaria más cálida jamás registrada y tuvo su mes más cálido en general.
El verano más cálido
Este verano fue el más caluroso registrado a nivel mundial por un amplio margen, luego de que olas de calor extremo afectarán Norteamérica, Europa y Asia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
“La evidencia científica es abrumadora”, afirmó Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus. “Continuaremos viendo más récords climáticos y eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes que impactarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”.
Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han calentado el planeta en aproximadamente 1,1 °C desde la época preindustrial. El intenso calor y las lluvias repentinas han dejado decenas de millas de muertos y millas de millones en pérdidas en todos los continentes. Los esfuerzos por reducir la huella de carbono de la humanidad aún no son suficientes para frenar el ritmo del cambio climático, en medio de emisiones globales que alcanzaron un récord en 2022. El calor en la atmósfera durante el verano se vio agravado por un largo período de temperaturas inusualmente altas.