Agricultores en California están enfrentando pérdidas por cuenta de las tormentas
sábado, 28 de enero de 2023
Tres semanas de lluvias incesantes han generado inundaciones que retrasarán la siembra en un estado donde la agricultura es una industria de US$50.000 millones
Bloomberg
Los agricultores de California enfrentan daños costosos por semanas de tormentas severas que pueden provocar frutas y verduras estadounidenses más caras en un momento de inflación masiva de alimentos.
“Los números van a rondar los cientos de millones y tal vez los miles de millones”, dijo Dave Puglia, director del grupo comercial Western Growers, en una entrevista telefónica, y agregó que casi todos los costos de los daños recaerán en el centro de California. Costa.
Algunos productores de esa región, conocida como la "Ensaladera de América", ni siquiera pueden comenzar a limpiar debido a que los campos están llenos de lodo y escombros. Si bien tres semanas de lluvias incesantes trajeron el agua que se necesitaba con urgencia a California afectada por la sequía, las inundaciones subsiguientes retrasarán la siembra en un estado donde la agricultura es una industria de US$50.000 millones.
"Es seguro decir que habrá una brecha en la producción en algún momento de esta primavera, cuando esos cultivos habrían estado saliendo del campo", dijo Puglia, cuyo grupo representa a los productores responsables de más de la mitad de las frutas, verduras y nueces frescas en los EE.UU. “Eso reducirá la oferta e inevitablemente conducirá a precios más altos en los estantes”.
El escenario dejará que algunos agricultores descubran cómo abastecer a las cadenas nacionales de restaurantes y distribuidores de alimentos que normalmente estarían comprando sus lechugas, bayas, brócoli y otros productos en solo un par de meses.
Las inundaciones están impulsando a Church Brothers Farms a plantar acres adicionales y permanecer en la región desértica del sur de California y Arizona más tiempo de lo normal para evitar un déficit de suministro. Los productores normalmente regresan al norte alrededor de marzo debido a las temperaturas excesivamente altas del desierto.
“Tengo que venderles algo a mis clientes”, dijo Ernst van Eeghen de Church Brothers Farms. “Estas cadenas de restaurantes no pueden quedarse sin lechuga de repente, así que tengo que encontrar formas de abastecerlas”.