Globoeconomía

Agricultura orgánica y textiles tienen potencial de exportación hacia Alemania

Alexandra Ruiz Castillo

En entrevista con LR, el diplomático añadió que seguirá fortaleciendo las relaciones bilaterales y que extenderá el plan becas de innovación que están desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación.

¿Cómo se encuentra el comercio Colombo-Alemán?
Yo creo que ahora que tenemos un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, las empresas colombianas pueden y deberían aprovechar que puedan exportar libre de impuestos a toda esta zona. Colombia tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de proyectos ahora que hay una tasa de cambio diferente.

¿Qué productos pueden potenciar el comercio bilateral?
Procolombia está para identificar exactamente, pero pueden ser productos de alta calidad, algo que se pueda distinguir por el diseño, o por lo único.  Sabemos que la Unión Europea, existe una gran demanda por los tipos orgánicos como frutos u hortalizas. También, en diseño de textiles. 

Estoy seguro que, aprovechando la tasa de cambio, la industria colombiana podría recuperar su competitividad. 

Hablemos de empresas colombianas en Alemania…
Es un trabajo a desarrollar y nos gustaría que más empresas colombianas se metan  a Alemania, que exploren el mercado, pero estamos en los primeros pasos. Este es un proyecto a largo plazo. 

Creo que las empresas colombianas se han dedicado al mercado latino, las famosas multilatinas y eventualmente, ampliar el mercado es el propósito del tratado con la Unión Europea, que sea en doble vía entre Alemania y Colombia. 

¿Qué tal estamos en materia de turismo?
 Los números están aumentando. No tengo las últimas cifras, pero en el año 2013  llegaron 36.000 turistas alemanes a Colombia. Vemos gran interés en los estudiantes alemanes para hacer sus carreras en Colombia. El país es muy atractivo por muchos factores, no obstante, las puertas se han cerrado por temas de seguridad. 

¿Qué es esto de las becas para la innovación?
Es una convocatoria que se realizó de la mano del Ministerio de Educación, el Sena y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo- Alemana. Se recibieron alrededor de 50 postulaciones  y al final se escogieron 8 proyectos que llevaran sus investigaciones unos meses a Alemania, en institutos y lugares escogidos en donde puedan adelantar su investigación, y puedan traerlos acá a Colombia para aplicarlos.

Esto se desarrollará de la mano de las 20 empresas alemanas que tienen presencia en el país. Los proyectos son en áreas de investigación como tecnología, infraestructura, biotecnología, agricultura y salud. 

¿En qué consiste la alianza con el Sena?
Consiste en una cooperación e intercambio en el área científica, y a nivel tecnológico, para encontrar proyectos de investigación en conjunto, que tengan aplicabilidad aquí en Colombia.  La idea es trabajar de la mano para crear una red que ayude a incentivar la creación de proyectos de investigación que la fundación pueda apoyar.