Agro, educación y cultura son los sectores en que los países nórdicos tienen interés
viernes, 28 de febrero de 2020
Embajadores de Dinamarca, Erik Høeg; Finlandia, Jarmo Matti Kuuttila; y Suecia, Ewa Werner Dahlin, hablaron sobre las relaciones
Paola Andrea Vargas Rubio
Faltando 52 días para que inicie la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tiene este año como invitados de honor a los países nórdicos, LR habló con los embajadores de Dinamarca, Erik Høeg; Finlandia, Jarmo Matti Kuuttila; y Suecia, Ewa Werner Dahlin, sobre cómo están las relaciones comerciales entre las naciones, cómo se pueden fortalecer y cuál será el papel que tendrán durante el encuentro que se llevará a cabo en la capital colombiana del 21 de abril al 5 de mayo.
Los representantes de los países nórdicos enfatizaron en que Colombia es un país muy atractivo para los inversionistas en sectores como el agro, la educación y la cultura. La razón, tiene que ver con el crecimiento económico nacional, el cual estará por encima de los países latinoamercicanos. Según el Fondo Monetario Internacional se estima que la economía local se expandirá 3,5% para este año, lo cual la ubica arriba del promedio regional que será de 1,6%.
Proyecciones como estas son las que han impulsado el reconocimiento de Colombia en estos países europeos que actualmente cuentan con varias empresas en el territorio nacional. De acuerdo con los datos de cada una de las embajadas, Finlandia tiene 10 empresas con filiales en Colombia y 31 con representación en el país, mientras que Noruega cuenta con cinco firmas con presencia directa y cinco con representación, Dinamarca con 35 empresas y Suecia tiene alrededor de 90 compañías y marcas.
Sobre las relaciones comerciales, Martin Sjögren, embajador adjunto de Suecia en Colombia, aseguró que las relaciones entre ambos países se han fortalecido en los últimos años, no solo por el número de empresas suecas que hay actualmente en el territorio nacional, sino porque hay varias que están en sectores como transporte. “Muchos de los buses de Transmilenio son buses suecos de Volvo y Scania. También hay presencia en otros temas como la minería”, añadió Sjögren.
Además de hablar sobre los sectores en los que mayor presencia tienen las empresas de origen sueco, el embajador adjunto aseguró que uno de los principales atractivos que encuentran en Colombia es que la mayoría de ciudades grandes tienen una ambición de tener un desarrollo sostenible de sus ciudades y es precisamente en esto que los países nórdicos como Suecia tienen una experiencia interesante.
Con base en esto, “los países nóridicos pueden servir como guía para Colombia en el diseño de un transporte público más sostenible y también en temas de educación. Esa ambición que tiene Colombia en varios sectores es lo que hace que sea atractivo para invertir”, dijo Sjögren.
Los embajadores enfatizaron la utilidad que tendrán su canal digital (www.thinknordic.org) y las redes sociales (@piensanordico) de los países nórdicos para la ‘Filbo’.
Suecia es uno de los socios principales en la implementación del acuerdo de paz
La embajadora de Suecia en Colombia, Ewa Werner Dahlin, aseguró que “Suecia es un socio para la construcción de la paz en Colombia. Está participando con la cooperación para el desarrollo en muchas partes de la implementación. Además, Suecia tiene una responsabilidad propia, según los acuerdos, en cuanto a igualdad de género, víctimas y la búsqueda de desaparecidos. Se está avanzando pero falta la implementación de los acuerdos en términos integrales”.
Dinamarca celebra las iniciativas para el cuidado ambiental que tiene Colombia
El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, aseguró que “vemos en Colombia a nivel regional y de estado muchas iniciativas que van en la dirección justa. Por ejemplo, hay proyectos que buscan proteger la biodiversidad por medio de planes como la siembra de 180 millones de árboles. Pienso que en cierto sentido tanto los gobernantes regionales como a nivel nacional se están dejando inspirar por las experiencias nórdicas. Se podría promover más la energía renovable”.
El café es el producto estrella de las relaciones entre Finlandia y Colombia
El embajador de Finlandia en Colombia, Jarmo Kuuttila, aseguró que “las exportaciones de Finlandia a Colombia consisten principalmente de productos de papel, cartón y maquinaria. Las importaciones desde Colombia a Finlandia consisten casi exclusivamente de café y algunas frutas. Finlandia es el país que más consume café del mundo, 12 kilos por persona al año. Este amor por el café une fuertemente a los países. Existe un gran potencial de desarrollo en las relaciones comerciales”.