Globoeconomía

Ahora solo uno de cada siete viajeros compra dólares

Ripe

Hasta hace un mes, el 90% de las operaciones que hacían las casas de cambio eran de dólares. Pero a partir de la nueva disposición de la AFIP, que establece que quienes viajen a Europa y países limítrofes tengan que comprar la moneda del país de destino, la comercialización de billetes estadounidenses es de sólo el 15% del total.

Ahora, la mitad de los viajeros compra euros y reales, 10% chilenos, 5% uruguayos, y los demás el resto de las monedas. Antes del cepo cambiario, el negocio de las casas de cambio con las divisas era el volumen, al punto que una entidad grande podía vender US$400.000 diarios, mientras hoy esa cifra de facturación se redujo a la cuarta parte.Ante la falta de volumen negociado, lo que está sucediendo es que las entidades están ampliando el spread de las pizarras, que es la diferencia entre la compra y la venta. En el real, por ejemplo, la brecha es del 10%, contra el 1% de comisión que ganan las financieras por la venta de dólares. En el caso del euro, el spread es del 3,5%, en las libras del 10%.