Globoeconomía

AIE también baja estimación de crecimiento de demanda global de petróleo

Reuters

La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2013, convirtiéndose en el tercer organismo mundial en predecir esta semana un consumo más débil debido a un tenue crecimiento económico.

El uso mundial del petróleo aumentará en 795.000 barriles por día (bpd) este año, dijo la AIE, que asesora a 28 países industrializados sobre energía, en un reporte mensual el jueves. Esto representa 25.000 bpd menos que lo estimado previamente.

"En general, se prevé una tendencia a una demanda levemente menor para el 2013 con respecto al reporte del mes pasado", dijo la AIE, que tiene sede en París.
Esto marcó la tercera reducción consecutiva en el pronóstico  del crecimiento de la demanda de la AIE para el 2013 y sigue a medidas similares de esta semana de la Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los precios del petróleo se están comercializando apenas por encima de los US$105 el barril, pero muy lejos del máximo del 2013 de 119,17 dólares registrado el 8 de febrero, en parte debido a preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación económica.
La AIE advirtió que era demasiado pronto para calificarlo como un mercado bajista, citando riesgos en los suministros.
La agencia también redujo su pronóstico de oferta de  petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP por primera vez en varios meses.
Además, la AIE dijo que el deterioro de la seguridad en Libia y el robo de crudo en Nigeria habían contribuido a una caída de la producción en la OPEP el mes pasado.
"Hay señales de que algunos de los recientes alivios en las presiones de precios al alza podrían ser breves", dijo la AIE. "Los riesgos para los suministros de crudo siguen siendo elevados", agregó.
Sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, la AIE tiene actualmente el pronóstico del 2013 más bajo de las tres principales agencias.
En un reporte difundido el miércoles la OPEP estimó que el consumo este año aumentará en 800.000 bpd, 40.000 menos que los proyectados hace un mes. La EIA redujo el martes su estimación en 50.000 bpd a 960.000 bpd.