Canadá

Air Canada concretó a un acuerdo con el sindicato de pilotos para evitar una huelga

Bloomberg

Alpa pretendía cerrar la brecha salarial con sus homólogos estadounidenses, especialmente en los sueldos de los pilotos principiantes

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Air Canada alcanzó un pacto de última hora con el sindicato de pilotos, evitando así una huelga que habría dejado en tierra más de 1.000 vuelos diarios en todo el mundo.

Air Canada y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a los más de 5.000 pilotos de la compañía,llegaron a un acuerdo provisional para un nuevo contrato de cuatro años, según un comunicado. Los términos del acuerdo siguen siendo confidenciales a la espera de una votación de ratificación, dijo la aerolínea.

Las negociaciones se prolongaron durante más de un año. Alpa pretendía cerrar la brecha salarial con sus homólogos estadounidenses, especialmente en los sueldos de los pilotos principiantes. La aerolínea había ofrecido aumentar el salario de los aviadores en torno a 30% en los próximos tres años, incluido un aumento salarial inicial de 20%.

"Tras varias semanas consecutivas de intensas negociaciones las 24 horas del día, se han logrado avances en varias cuestiones clave, como la retribución, la jubilación y las normas laborales", declaró en un comunicado Charlene Hudy, presidenta del consejo ejecutivo de Alpa para los pilotos de Air Canada. El acuerdo requiere la aprobación de la mayoría de los miembros con derecho a voto.

La aerolínea, con sede en Montreal, transporta más de 110.000 pasajeros al día y 30% de la carga aérea de Canadá. A través de sus servicios de carga se envían mercancías como productos farmacéuticos refrigerados, alimentos perecederos, piezas de automóvil, chips para ordenadores y animales vivos. Air Canada es también la mayor compañía extranjera en Estados Unidos, con hasta 400 vuelos transfronterizos diarios.

Air Canada había pedido al gobierno federal que solicitara un arbitraje este mismo fin de semana si no se producían avances en las negociaciones.

Los grupos de presión empresariales canadienses y estadounidenses habían pedido al gobierno que interviniera, alegando que las cadenas de suministro y la reputación internacional de Canadá ya se habían visto perjudicadas por las recientes interrupciones laborales en ferrocarriles y puertos.

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