Air Canada dijo que este mes despedirá a unas 20.000 personas debido a la crisis
sábado, 16 de mayo de 2020
La empresa ya despidió a 16.500 trabajadores en marzo como resultado de la pandemia de covid-19
Diario Financiero - Santiago
La industria aeronáutica mundial ha demostrado, en cinco meses, ser una de las más afectadas por el brote de coronavirus, considerando que su actividad quedó reducida a la mínima expresión con el cierre de fronteras y paralización de operaciones con el fin de detener los contagios.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno está trabajando con Air Canada en un posible apoyo público adicional después de que la aerolínea de bandera anunció planes para despedir a la mitad de su personal, pero no ofreció ayuda concreta a las aerolíneas del país.
"Vamos a seguir trabajando con las aerolíneas, incluida Air Canada, para ver cómo podemos ayudar aún más de lo que tenemos con el subsidio salarial", dijo Trudeau.
Trudeau también señaló el programa de préstamos puente de emergencia para grandes empresas, pero dejó la puerta abierta para más ayuda. En respuesta a las preguntas, Trudeau se negó a recurrir a los detalles de la ayuda estatal para las aerolíneas. No quiso decir que un rescate financiero estaba fuera de la mesa, o descartar nacionalizar o tomar una participación accionaria en la aerolínea.
"Tendremos conversaciones con Air Canada, como lo haremos con las aerolíneas de todo el sector, para tratar de ver cómo es la mejor manera de superar esta pandemia en particular", dijo.
Air Canada despidió a 16.500 trabajadores en marzo, y ayer dijo que despedirá a unas 20.000 personas después de ver su colapso de tráfico en 95% como resultado de la pandemia de covid-19.
Air Canada despide a la mitad de sus empleados por colapso del tráfico aéreo
La aerolínea más grande de Canadá está despidiendo a la mitad de sus empleados después de ver su colapso de tráfico en 95% como resultado de la pandemia de covid-19.
En un memorando enviado a los miembros del sindicato, Craig Landry, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la compañía, dijo que los recortes entrarían en vigencia el 7 de junio y afectarían a 20 mil personas.
"Lamentablemente, hoy, la dura verdad es que por cada indicador que tenemos disponible, creemos que seremos materialmente más pequeños durante al menos tres años", dijo Landry.
Luego, en abril, después de que el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau instituyó un subsidio salarial de hasta 75% para las compañías afectadas por covid-19, la aerolínea dijo que retiraba a esos trabajadores.
Airbus Operaciones y los sindicatos con representación en la mesa de negociación han firmado el preacuerdo sobre el procedimiento de regulación temporal de empleo (Erte) por causas objetivas vinculadas al Covid-19, que afectará a 3.178 trabajadores de las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), según informó este sábado Ccoo.
El Erte se extenderá hasta el 30 de septiembre y los trabajadores afectados recibirán el 90% de su sueldo neto, al tiempo que se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones.
Se trata de un Erte por días de suspensión al mes, no de reducción de jornada por dias, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
En el comunicado distribuido entre la plantilla, la sección sindical ha asegurado que se dan "los pasos correctos" y que se utiliza una herramienta que, en una crisis como la actual, "es la mejor garantía" para salvaguardar el empleo.