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Air Europa firma acuerdo con Turkish y cancela US$546 millones del rescate de la Sepi

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La familia Hidalgo, a través de Globalia, conservará 54% (tenía hasta ahora 80%), mientras que 20% restante sigue en manos de IAG

Expansión - Madrid

La aerolínea otomana se hace con 26% del capital de la compañía de los Hidalgo tras inyectar US$345 millones. IAG conserva 20% tras comprar acciones por US$63 millones a la familia propietaria. Air Europa, que ya había devuelto US$162 millones del ICO, anticipa un año la amortización de los otros dos préstamos del Gobierno.

Air Europa ha firmado esta madrugada la entrada de Turkish Airlines en su capital, una operación valorada en US$345 millones por la que la compañía otomana toma en torno a 26% del capital del grupo español. Turkish, que ha puesto el dinero antes de obtener todos los permisos y autorizaciones necesarios ha suscrito una ampliación por US$316 millones y ha comprado acciones a los Hidalgo por otros US$28,8 millones de. Las dos compañías dan por hecho que no habrá ningún obstáculo regulatorio o de competencia y que todos los trámites pendientes, que permitirán sellar definitivamente la operación, se obtendrán en un plazo de entre seis y doce meses.

La familia Hidalgo, a través de Globalia, conservará 54% (tenía hasta ahora 80%), mientras que 20% restante sigue en manos de IAG.

La matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Level mantiene ese porcentaje (que tomó durante su segundo intento por adquirir el 100% de Air Europa), pero ha tenido que desembolsar US$63,3 millones, aunque no a través de una ampliación de capital, como se había indicado, sino comprando acciones a la familia Hidalgo. El holding hispanobritánico sigue considerando meramente financiera su participación en Air Europa y no tiene representación en su consejo.

Esta operación valora a Air Europa en cerca de US$1.352 millones. La aerolínea ha explicado que con esta inyección de capital y sus propios recursos ya ha cancelado los dos préstamos por US$546 millones (el ordinario, de US$270 millones, y el participativo, de US$276 millones) con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi, así como los intereses devengados, lo que supone anticiparse en un año al plazo fijado. Fuentes de Globalia confirman a Expansión que la amortización ya se ha producido.

Con esta operación, la compañía ha liquidado toda la deuda que tenía con los organismos públicos y le permite centrarse en su plan de crecimiento. El pasado mayo, hizo lo propio con los "US$162 millones con sus respectivos intereses del préstamo bancario, recibido en mayo de 2020, con participación y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", recuerda el comunicado. "Air Europa cierra ahora una importante etapa en el proceso de desapalancamiento financiero abordado en los últimos años, confirmando el acierto en la estrategia de gestión", ha subrayado la empresa.

La empresa ha subrayado que los US$546 millones de euros prestados por la Sepi fueron esenciales no solo para garantizar la recuperación completa de los vuelos tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional, dado que se conservaron los aproximadamente 4.000 empleos del grupo y se ayudó a la generación de otros 600 puestos de trabajo, hasta llegar a la plantilla actual de 4.600 personas.

Intereses de casi 100 millones

A lo largo de este periodo, Air Europa ha abonado al Estado US$111 millones en intereses, que representan para la Sepi un 20% sobre el capital prestado.

Las negociaciones para la entrada de Turkish en el capital de Air Europa comenzaron antes del verano y la aerolínea española dio el sí a la propuesta el pasado 19 de agosto. "Tras la aceptación, se ha completado la estructuración de la operación, que supondrá un fondeo inmediato mientras se obtienen aprobaciones regulatorias y de competencia", ha comunicado Air Europa.

Air Europa consigue desprenderse del lastre que suponía el crédito de la Sepi. En primer lugar, por los costosos intereses que ha tenido que abonar a la Sepi. En segundo lugar, porque su concesión es objeto de una agria polémica política por las acusaciones al Gobierno de la supuesta participación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el rescate, algo que el propio Sánchez ha desmentido.

Crecimiento

La aerolínea se centrará ahora en su crecimiento. En una entrevista con EXPANSIÓN, el presidente de Turkish, Ahmed Bolat, explicó que la entrada en Air Europa "busca crear valor mutuo a través de una mejor conectividad, intercambio de conocimientos y estrategias de crecimiento coordinadas, sin que ello implique una integración o toma de control total".

Turkish, que ve en la alianza con Air Europa su forma de aumentar su débil presencia en el mercado latinoamericano, no ve necesario empezar una carrera para disputar a Iberia el liderazgo en Barajas y afirmó que "preservará su independencia", incluida la continuidad del equipo liderado por Jesús Nuño de Rosa, el consejero delegado, a quien Air Europa no nombra en el comunicado publicado esta madrugada. Debe recordarse que Globalia mantiene la mayoría y que Nuño de la Rosa fue designado por la Sepi.

Turkish fue la aerolínea escogida por los Hidalgo para entrar en el capital de Air Europa, tras descartarse las opciones de Air France-KLM y de Lufthansa. IAG lo intentó en dos ocasiones, pero fracasó por la negativa de Competencia de la Comisión Europea.

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