Transporte

Air Europa se reivindica frente a Iberia con 11 aviones nuevos y recupera rutas

RIPE:

Air Europa se reivindica como una aerolínea en crecimiento capaz de superar la actividad previa a la pandemia en Madrid y en rentabilidad operativa. Y lo hace en plenas negociaciones con IAG para su venta a Iberia con el objetivo de constituir un gran operador en el aeropuerto de Barajas

Expansión - Madrid

La compañía dirigida por Valentín Lago se reforzará con once aviones a lo largo de este ejercicio. Air Europa suma actualmente 38 naves. Este aumento de capacidad le permitirá poner a la venta en el segundo semestre de este ejercicio un 5% más de asientos que en 2019 en su hub de Barajas.

En total, Air Europa incorporará cinco Boeing 787 Dreamliner, cuatro de ellos arrendados a Norse Atlantic Airways, que destinará al largo radio, de manera que para este segmento de negocio, el principal, tendrá la misma cantidad de aeronaves que antes de la pandemia. A ellos se añadirán otros seis aviones Boeing 737 para el corto y medio radio.

Los 23 destinos

La filial de Globalia, que acaba de aprobar un nuevo ERTE para su plantilla, para podrá así operar todos los destinos intercontinentales que tenía antes de la pandemia, que eran 23 ciudades, a las que se añadirán otros 33 destinos nacionales y europeos. En 2021, los países a los que viajó más Air Europa fueron República Dominicana, Colombia, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.

"Tras culminar con éxito el proceso de transformación iniciado hace algo más de un año para la recuperación de su rentabilidad operativa, Air Europa inicia este mes de abril una nueva etapa de expansión que se sustenta en un incremento notable de las ventas desde finales del año pasado", ha comentado la compañía con sede en Llucmajor (Mallorca), que hace un año y medio recibió el rescate más importante de los que ha concedido hasta el momento la Sepi, por 475 millones de euros.

Competencia de Iberia

Air Europa es la segunda compañía con más actividad de vuelos intercontinentales en el aeropuerto de Madrid, tras Iberia. En 2019, Air Europa tuvo 2,88 millones de viajeros de este segmento, que en 2021 se redujeron a 1,04 millones. Por su parte, Iberia sumó 5,93 millones de turistas fuera de Europa, que en 2021 fueron 2,45 millones.

Iberia lleva más de dos años negociando la adquisición de Air Europa para fortalecer el hub de Madrid. El pasado 17 de marzo, el hólding de Iberia y British Airways le concedió un préstamo de 100 millones a Globalia que podrá convertir en un 20% de la compañía en un futuro próximo. Este es un paso intermedio de un recorrido cuyo final es la adquisición del 100% de Air Europa, algo que no llegará, probablemente, antes de finales de 2023.

La concesión de este crédito ha supuesto un balón de oxígeno para Air Europa, que ahora, con nuevos aviones, "reforzará su papel estratégico en el hub de Madrid-Barajas", según ha explicado la propia compañía

TEMAS


Conexiones aéreas - Transporte Aéreo - Rutas aéreas