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Airbnb se desploma luego de perspectivas que indican desaceleración de la demanda

Bloomberg

La recuperación continua de los viajes internacionales ha sido un punto positivo para Airbnb y la industria en general, siendo América Latina y Asia Pacífico los mercados de crecimiento clave

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Las acciones de Airbnb Inc. cayeron después de que la compañía diera una perspectiva decepcionante para un tercer trimestre consecutivo y advirtiera sobre una desaceleración de la demanda de los turistas estadounidenses, una señal de que el impulso de los viajes está disminuyendo a pesar de la temporada alta de verano.

Airbnb espera una “moderación secuencial” del crecimiento en la medida clave de noches y experiencias reservadas durante el período actual, dijo la compañía el martes en una carta a los accionistas. Airbnb registró un aumento del 8,7% en esa categoría durante el segundo trimestre, por debajo de las estimaciones de los inversores. Y el aumento del tercer trimestre será aún menor. Los analistas habían estado proyectando un aumento del 11%.

Las acciones cayeron más de un 16% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes. Si las caídas se mantienen el miércoles, las acciones podrían registrar su mayor caída intradía registrada.

Esto establece el ritmo de crecimiento más lento desde 2020 después de una temporada de vacaciones especialmente animada en 2023. Incluso mientras la pandemia retrocede, los vientos en contra han perseguido a la industria en general. La semana pasada, Booking Holdings Inc. dio una guía peor de lo esperado , culpando a la "moderación leve" en el mercado de viajes europeo y a la "leve indicación" de que algunos consumidores optan por hoteles de menor categoría y estadías más cortas, particularmente en los EE. UU.

“Estamos observando plazos de reserva más cortos a nivel mundial y algunas señales de desaceleración de la demanda por parte de los huéspedes estadounidenses”, afirmó Airbnb en la carta. América Latina y Asia Pacífico siguen siendo las regiones de más rápido crecimiento, añadió.

Los ingresos de la compañía para el trimestre actual serán de US$3.670 a US$3.730 millones, también por debajo del consenso de los analistas de US$3.840 millones, y la compañía atribuye el problema a los problemas cambiarios.

Sus ingresos del segundo trimestre superaron las estimaciones, aumentando un 11% hasta los US$2.750 millones. Pero el aumento del 8,7% en las noches reservadas se compara con una estimación del 9,8%.

Airbnb, que se especializa en casas compartidas y alquileres vacacionales, vio una ligera aceleración en el crecimiento de las noches reservadas en Norteamérica en el segundo trimestre. Resaltó la semana del 4 de julio como la “semana de mayores ingresos de la historia” en la región.

La compañía también vio ganancias particularmente fuertes entre los grupos más grandes después de perfeccionar sus materiales de marketing en los EE. UU. para convencer a más grupos de elegir casas de varios dormitorios en lugar de habitaciones de hotel. Las noches reservadas para grupos de más de cinco personas aumentaron un 16% y fue el segmento de más rápido crecimiento en la región durante el quinto trimestre, dijo Airbnb.

La recuperación continua de los viajes internacionales ha sido un punto positivo para Airbnb y la industria en general, siendo América Latina y Asia Pacífico los mercados de crecimiento clave para la empresa. Por el contrario, Airbnb dijo que la duplicación de las noches reservadas en París durante los Juegos Olímpicos en el segundo trimestre hizo una contribución "relativamente pequeña" al negocio de la empresa en Europa, Oriente Medio y África, que registraron ganancias "estables".

La empresa ha estado invirtiendo en mercados extranjeros menos maduros, lo que incluye la introducción de estancias de edición limitada inspiradas en iconos culturales locales. Es probable que esta iniciativa afecte los márgenes a corto plazo, ya que Airbnb prevé que los costes de marketing aumenten más rápido que los ingresos en el tercer trimestre.

El director ejecutivo Brian Chesky ha dicho que la empresa que cofundó en 2007 está lista para expandirse más allá de sus ofertas principales. Pasó el año pasado perfeccionando el producto existente de Airbnb para hacer que los anuncios sean más confiables y asequibles para los huéspedes, y para alentar a más personas a registrarse como anfitriones.

Ese trabajo ha dado sus frutos. El número de anuncios activos en Airbnb superó los 8 millones en el segundo trimestre, a pesar de que la empresa tomó medidas para eliminar más de 200.000 anuncios de menor calidad. Chesky dijo que la empresa espera atraer más inventario con la introducción de un nuevo mercado de alojamiento compartido en octubre.

El mercado uniría a personas que tienen casa (pero no tienen tiempo para ser anfitriones) con aquellos que tienen tiempo pero no tienen una propiedad.

Airbnb también relanzará su negocio de Experiencias para tours, clases y talleres el próximo año, agregó, con énfasis en una mejor comercialización y asequibilidad. La compañía también facilitará el descubrimiento de la función en la aplicación.

Otros ejecutivos también han insinuado nuevos servicios relacionados con los huéspedes en los últimos meses. El director comercial Dave Stephenson ha señalado que los nuevos servicios que se ofrecerán el próximo año podrían incluir comodidades de lujo como chefs personales, limpieza a mitad de semana y masajes a domicilio. Chesky también ha dicho que compartirá más detalles sobre el uso de inteligencia artificial por parte de la empresa más adelante en el año.

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