Airbus prometió más entregas de aviones y ganancias operativas para este año
jueves, 13 de febrero de 2020
Airbus está bien posicionada para beneficiarse de la crisis en la que se encuentra el 737 MAX de su competidora Boeing
Reuters
Airbus prometió mayores entregas de aviones y ganancias operativas este año, después de que un acuerdo alcanzado para zanjar casos de soborno y los problemas con el avión de transporte A400M causaran al grupo aeroespacial una pérdida neta de 1.360 millones de euros (US$1.480 millones) en 2019.
Las previsiones de ventas más bajas para el transportador militar ocasionaron un costo de 1.210 millones de euros y seguirán pesando en los próximos años, dijo Airbus el jueves.
Su pérdida anual también reflejó una provisión por el acuerdo con la fiscalía de US$4.000 millones el mes pasado por las prácticas corruptas ocurridas en el pasado.
Los beneficios operativos ajustados —excluyendo costos y otros gastos extraordinarios— aumentaron 19% a 6.950 millones de euros y deberían alcanzar los 7.500 millones en 2020, dijo Airbus. Los ingresos aumentaron un 11% hasta 70.480 millones.
Airbus obtuvo un "fuerte rendimiento financiero subyacente", dijo el consejero delegado, Guillaume Faury, y se centrará este año en las mejoras operativas y de costes, así como en "reforzar nuestra cultura de empresa". Las acciones de Airbus bajaban 1,3% a las 1002 GMT.
Airbus está bien posicionada para beneficiarse de la crisis en la que se encuentra el 737 MAX de su competidora Boeing , paralizado desde el pasado mes de marzo tras dos accidentes mortales. Pero los problemas de producción de la familia de aviones A320 pueden limitar su capacidad de respuesta.
Aunque los contratiempos con el nuevo diseño de la cabina del A321 se han resuelto en su mayoría, según Faury, Airbus planea aumentar la producción de aviones de un solo pasillo en solo "uno o dos" aviones después de alcanzar su objetivo mensual de 63 para 2021.
El grupo también anunció un acuerdo para comprar la participación restante del grupo canadiense Bombardier en el programa de jets A220, parte de un mercado de aviones de pasajeros más pequeños que se perfila como otro gran campo de batalla con Boeing.