Airbus recibe pedidos por US$9.200 millones de líneas asiáticas en salón aeronáutico

El fabricante de aviones también trabaja en un acuerdo para la venta de aviones por US$23.000 millones a AirAsia Group Bhd.

Bloomberg

Airbus SE inició su campaña de ventas en el mayor salón aeronáutico del año anunciando pedidos por US$9.200 millones por parte de operadores asiáticos, los cuales están aumentando sus flotas para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos en la región.

La startup taiwanesa StarLux Airlines anunció que compraría 12 aviones A350-1000 y cinco A350-900 más pequeños, en un acuerdo valorado en US$6.000 millones a precio de catálogo, que excluyen los descuentos habituales.

Sichuan Airlines Corp. comprará 10 de los aviones de fuselaje ancho. El A350-900 tiene un precio de US$317,4 millones cada uno, valorando el pedido del transportista en US$3.200 millones.

Además de estos dos contratos, el fabricante de aviones con sede en Tolosa, Francia, también está trabajando en un acuerdo para la venta de aviones por US$23.000 millones a AirAsia Group Bhd., el mayor proveedor de bajo coste del continente, dijeron personas familiarizadas con el tema, las cuales pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de conversaciones privadas.

Sichuan Airlines y StarLux son dos de las operadoras que están haciendo más pedidos de aviones en Asia conforme aumenta el tráfico de pasajeros en la región, tanto de ocio como de negocios.

Es probable que Asia Pacífico tenga 3.500 millones de pasajeros para 2036, más del doble del pronóstico para América del Norte y Europa conjuntamente, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Airbus ha dicho que reducir la acumulación de pedidos de más de 7.100 aviones es uno de los mayores problemas ya que la producción no logra mantener el ritmo.

Los pedidos de AirAsia aún están sujetos a negociaciones finales, dijeron las fuentes. Aunque no se ha llegado a un acuerdo, las partes están lo suficientemente cerca como para que al menos parte de la venta se anuncie durante el Salón de la Aeronáutica de Farnborough en las afueras de Londres, la mayor feria comercial del sector este año, dijeron las personas. Los representantes de Airbus y AirAsia rehusaron hacer comentarios.

La aerolínea malaya, que ya es el segundo mayor cliente para el A320 de Airbus, está considerando un pedido de hasta 100 aviones A321neo, según personas familiarizadas con las discusiones. Al mismo tiempo, AirAsia está cerca de acordar un pedido de 34 aviones de fuselaje ancho A330neo adicionales, lo que elevaría su cartera total para ese avión a 100.

Las acciones de AirAsia subieron 3,6% en Kuala Lumpur, su mayor ganancia en dos semanas.

AirAsia frente a IndiGo

La compra de A321neos catapultó a AirAsia por delante de la india Interglobe Aviation Ltd. como mayor cliente para el avión de fuselaje estrecho de Airbus, ampliando los pedidos existentes de la compañía malaya a 504 aviones.

Aun más crucial para Airbus, la decisión de recibir más pedidos de los A330neos más grandes reafirmaría el compromiso de AirAsia para el programa de fuselaje ancho en medio de una fuerte competencia con el 787 Dreamliner de Boeing Co., que se vende rápidamente.

Los nuevos aviones favorecerían el plan del responsable del grupo, Tony Fernandes, de crear una aerolínea de vuelos de bajo coste panasiática. En India, el directivo planea más vuelos nacionales, mientras que las operaciones internacionales están sobre la mesa para principios del próximo año. AirAsia Group también tiene una división de vuelos de largo recorrido, AirAsia X Bhd., con más de 20 destinos entre los que se incluyen Auckland, Tokio, Sapporo, Chengdu, Shanghái, Melbourne y Honolulu.

TEMAS


Airbus - Aerolíneas - Ventas - Francia - AirAsia Group Bhd.