Ajustes de Microsoft al acuerdo de Activision evitan investigación de la Unión Europea
miércoles, 11 de octubre de 2023
La compañía ofreció otorgar derechos a Ubisoft Entertainment para distribuir juegos de Activision en el mercado de juegos en la nube
Bloomberg
La renovada adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por US$69.000 millones evitará otra investigación de la Unión Europea, allanando el camino para cerrar el mayor acuerdo jamás realizado por la industria del juego tan pronto como el regulador antimonopolio de Gran Bretaña dé su esperada aprobación en los próximos días.
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que los cambios destinados a ganarse a la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido no necesitan pasar por otro proceso de aprobación en Bruselas, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato. Semejante medida habría añadido aún más retrasos a una adquisición intermitente que alguna vez pareció condenada al fracaso en medio de la oposición de los organismos de control del Reino Unido y Estados Unidos.
Después de que la CMA bloqueara el acuerdo en abril , Microsoft tuvo una segunda oportunidad sin precedentes para disipar las preocupaciones de la agencia. La compañía ofreció otorgar derechos a Ubisoft Entertainment para distribuir juegos de Activision en el mercado de juegos en la nube. Si bien el remedio se aplicaría en todas partes excepto en el Espacio Económico Europeo, la comisión, que aprobó el acuerdo en mayo, no ve ninguna nueva preocupación en materia de competencia, según las personas.
Al bloquear el acuerdo a principios de este año, la CMA había citado anteriormente preocupaciones sobre la competencia justa en el mercado de juegos en la nube, diciendo que la transacción podría resultar en precios más altos, menos opciones y menos innovación para los jugadores del Reino Unido.
La propuesta revisada, que la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell, calificó de “estructuralmente diferente” al discurso original de Microsoft, recibió una respuesta positiva por parte de la agencia. La CMA ha buscado comentarios de la industria sobre los cambios y, salvo fallas de último momento, se espera que apruebe formalmente el acuerdo tan pronto como la próxima semana.
El miércoles, un portavoz de la comisión se negó a hacer comentarios más allá de repetir una declaración anterior de que está "siguiendo de cerca los acontecimientos en el Reino Unido y evaluando su impacto potencial" en el caso de la UE. Microsoft se negó a comentar sobre las últimas medidas regulatorias.
Con obstáculos que superar en Europa, Microsoft todavía enfrenta problemas legales en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio seguirá adelante con su juicio interno contra la adquisición después de suspender ese proceso durante el verano, según una orden que la agencia emitió en septiembre.
La medida significa que la FTC técnicamente puede continuar impugnando el acuerdo incluso después de su cierre, pero probablemente no impedirá que se lleve a cabo antes del 18 de octubre, la fecha límite actual de Microsoft.