Al menos 10 personas mueren por incendios forestales en California
lunes, 9 de octubre de 2017
El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba
Reuters
Una serie de incendios forestales avivados por fuertes vientos azotaban el lunes el norte de California, dejando al menos 10 personas muertas, destruyendo cientos de casas y negocios y forzando a más de 20.000 personas a abandonar sus hogares.
El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba, que abarcan algunas de las zonas vitivinícolas más importantes del estado, debido a que los incendios ardían sin control y envolvieron a la región en una espesa nube de humo que avanzaba hacia el sur, en dirección a la Bahía de San Francisco.
Posteriormente extendió la declaración de emergencia a otros cuatro condados del norte de California y al Condado Orange en el sur.
La mayoría de las víctimas se registraron en el Condado Sonoma, donde se confirmaron siete muertes relacionadas al incendio, según el departamento del alguacil. Otras dos personas murieron en el Condado Napa y una en el Condado Mendocino, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (CalFire).
Miles de bomberos enfrentaban ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que propagaron rápidamente 15 incendios independientes en un área de unas 29.500 hectáreas del norte de California, que comenzaron en la noche del domingo, según el portavoz de CalFire Daniel Berlant.
Cerca de 1.500 casas y edificios comerciales han sido destruidos en toda la región, dijo el director de CalFire, Ken Pimlott, en una conferencia de prensa.
Otro incendio quemó al menos media docena de viviendas en el vecindario de Anaheim Hills en el Condado Orange del sur de California, motivando evacuaciones en la zona, dijeron autoridades.
Aún no se determina la causa de los incendios, dijeron funcionarios.