Minas

Al menos 30 víctimas fatales deja colapso de mina de oro en Afganistán

Reuters

Siete personas están lesionadas de acuerdo con información de funcionarios oficiales.

Valerie Cifuentes

Según una fuente oficial citada por AFP, cerca de 30 personas murieron cuando una mina de oro que no estaba autorizada colapsó en el noreste de Afganistán.

El gobernador de la provincia de Badakhshan, Mohamad Rustam Raghi, manifestó que en el incidente también resultaron heridas siete personas. Este ocurrió en el distrito de Kohistan, agregó.

Cuando cayeron los muros, las personas habían cavado un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río con el fin de buscar oro, dijo el funcionario afgano. Este añadió que "las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el río cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores. Al menos 30 murieron".

Aunque las autoridades no tienen claro por qué se cayó el pozo, de acuerdo con el portavoz del gobierno provincial, Nik Mohammad Nazari, los mineros no eran profesionales. "Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos", agregó.

Badakhshan se encuentra ubicada en una zona montañosa al noreste de Afganistán y comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán. Esta región, cuando las fuertes nevadas cubren la provincia, es propensa a deslizamientos de tierra sobretodo en temporadas más frías. En este país, la minería ilegal es común. Dado su riqueza en recursos, los talibanes dependen del sector en gran parte para adquirir sus ingresos.

A pesar de su riqueza en recursos minerales, en el país siguen sin explotarse, esto debido al conflicto y ausencia de regulación que desanima a compañías extranjeras para explotar las reservas.

TEMAS


Minería - Afganistán - Oro