Laboral

Al menos 795 compañías tecnológicas han realizado despidos masivos este año

Empresas como Amazon, Twitter, Meta, Netflix y Spotify han tenido que disminuir costos por medio de su fuerza laboral

Nathalia Vargas

La industria tecnológica enfrenta uno de sus peores años en la historia, luego de un crecimiento acelerado en los últimos dos años debido a la pandemia, el sector pasa por una gran crisis que ya deja más de 121.000 despidos en el mundo, según la plataforma Layoffs.

Empresas como Amazon y Twitter han tenido que disminuir costos por medio de su fuerza laboral, aunque no han sido las únicas, pues de acuerdo con datos de Layoffs, son al menos 795 compañías tecnológicas que han realizado despidos masivos en lo que va del año.

Meta es la compañía que más ha reducido puestos de trabajo en su organización, con 11.000 despidos, lo que equivale al 13% de su fuerza laboral. Una decisión que Zuckerberg tomó para reducir costos luego de varios trimestres de bajas ganancias y una caída en los ingresos. Las acciones de la compañía se han desplomado más de 71% este año.

Amazon es la segunda compañía que ha despedido más empleados este año con 10.000; seguida por Snap, con 3.400; Cisco, 4.100; Carvana, 4.000; Twitter, 3.700; Gopuf, 2.200; y Salesforce, 1.090.

Pero, ¿qué está pasando con el sector?

Las creciente inflación, el aumento de las tasas de interés, las tensiones geopolíticas, la devaluación de las monedas y la disminución en el gasto de publicidad por medio de plataformas digitales, han creado la tormenta perfecta para que la industria enfrente una de sus peores crisis.

Según Jesús Salas, CEO y fundador de CodersLink, esta situación se relaciona con que las empresas de tecnología "se han estado valuando con múltiplos muy altos derivado de sus ingresos. Entonces, su capitalización del mercado era muy alta comparada con otras industrias, se estuvo inflando por muchos meses. El año pasado hubo mucho dinero libre y esto se ha venido corrigiendo, esto ha impactado las valuaciones, que antes eran mucho más altas, y ahora se están corrigiendo”.

El riesgo de recesión que han pronosticado organizaciones como el FMI y el Banco Mundial, ha encendido las alarmas en la economía en general, lo que ha llevado que incluso otras empresas que no son del sector tecnológico sino de la industria textil o automovil también se vean obligadas a reducir su fuerza laboral. Hace un nos meses, Ford anunció que despediría a 3.000 empleados y ayer se conoció que H&M eliminará a 1.500 puestos de trabajo.

TEMAS


despidos - Empresas - Tecnología