Al plan de paz del presidente Donald Trump solo le falta la aprobación de Hamás
martes, 30 de septiembre de 2025
El plan de 20 puntos de Trump incluye que el conflicto termine de inmediato si es aceptado por ambas partes y que los rehenes sean devueltos en 72 horas
En un intento por sellar el fin de la guerra en Gaza, Donald Trump presentó junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un plan de 20 puntos que promete detener de inmediato los combates, devolver a todos los rehenes en 72 horas y abrir la puerta a un futuro Estado palestino. Netanyahu ya dio su visto bueno al acuerdo, pero la implementación depende ahora de que Hamás lo apruebe.
Durante la rueda de prensa y dentro del acuerdo se mencionó la posibilidad de un futuro Estado palestino. No obstante, este punto, que ha sido el verdadero problema para generar una paz definitiva se tocó brevemente, en el punto 19 establecen que mientras se reurbaniza Gaza y se reforma la Autoridad Palestina, “puede que finalmente se den las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino”.
Este acuerdo sucede una semana después de que decenas de líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para apoyar al Estado palestino, un cambio diplomático histórico que enfrentó una feroz resistencia por parte de Israel y su cercano aliado, Estados Unidos.
Francia y Arabia Saudita encabezaron este plan al que se unieron Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, México, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino. Este grupo se sumó a un total de 157 Estados miembros de la ONU que reconocen al Estado de Palestina, es decir, 81% de los miembros de las Naciones Unidas, que representan 89% de la población y 56% del PIB mundial. Entre ellos figuran prácticamente todos los países de Latinoamérica, África y Asia.
Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, aseguró que “más allá de esa ventana de oportunidad que plantea sobre el Estado palestino, no necesariamente depende de Donald Trump, sino de Israel, y en ese sentido es muy difícil predecir si con el paso del tiempo se pueda lograr”. Y puntualizó que en estos momentos las condiciones de Gaza son deplorables, por lo que la reconstrucción llevará mucho tiempo.
A la espera de Hamás
Donald Trump y Benjamin Netanyahu escenificaron una muestra de unidad en torno al nuevo plan para Gaza. El presidente estadounidense agradeció al primer ministro israelí por aceptar la propuesta de 20 puntos, mientras que Netanyahu advirtió que, si Hamás la rechaza o incumple, Israel está dispuesto a imponerla por la fuerza.
“Les estamos dando a todos la oportunidad de que esto se haga pacíficamente. Pero si Hamás rechaza su plan o si supuestamente lo acepta y luego hace todo lo posible por contrarrestarlo, Israel terminará el trabajo por sí solo. Esto se puede hacer por las buenas o por las malas, pero se hará”, respondió Netanyahu.
“A estas alturas, y dado el fundamentalismo de Hamás, cualquier acuerdo con Israel depende de las condiciones sobre el terreno y, en particular, con el avance en la toma de Gaza. Creo que la posibilidad es cada vez más cercana, no por ningún altruismo, sino por el elevado costo militar y político para Hamás, con la posibilidad real de desaparecer, y el costo reputacional para Israel”, dijo John Mario González, analista político.
A pesar de esto, el presidente Trump aseguró que “Hamás no desempeñará ningún papel en la dirección ni en el gobierno de Gaza, ni directa ni indirectamente”, por lo que el profesor de la Javeriana dijo que esta sería una línea roja para aceptar el cuerdo.
“También hay que tener en cuenta que Hamás mantiene como aspiración el no reconocimiento del Estado de Israel. Esto marca dos líneas rojas clave, que podrían llevar a este grupo islámico Sunita a rechazar el acuerdo propuesto por Trump para la Franja de Gaza”, concluyó.