Al presidente uruguayo Vázquez le detectan nódulo pulmonar con características malignas
miércoles, 21 de agosto de 2019
El mandatario sostuvo que se alejará algunos días de la presidencia para realizarse unos estudios complementarios
Reuters
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo el martes que se le detectó un nódulo en el pulmón derecho con características malignas "muy firmes", y deberá realizarse nuevos estudios que requerirán uno o dos días de internación.
Vázquez, un exoncólogo de 79 años de edad, dijo en conferencia de prensa que pese al diagnóstico -surgido de un examen de rutina- se sentía bien y no había tenido ningún síntoma ni signo atribuible.
El mandatario sostuvo que se alejará algunos días de la presidencia para realizarse unos estudios complementarios, plazo durante el cual ocupará su lugar la vicepresidenta Lucía Topolansky.
Vázquez agregó que si es necesario un tratamiento específico, se realizará en el país.
"De aquí en adelante paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, pronóstico y lo que tengamos que hacer, si algo hay que hacer, las va a realizar el médico de Presidencia, doctor Mario Zelarrayán", añadió.
La noticia se conoce tres semanas después del fallecimiento de la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado, quien sufrió un infarto en la noche del 31 de julio a los 83 años.
El mandatario lideró el partido de izquierda Frente Amplio en su llegada al poder en 2005, poniendo fin a dos décadas de gobiernos conservadores que siguieron a una dictadura militar.
Se desempeñó como presidente de 2005 a 2010 y fue elegido para otro mandato de cinco años en 2015.
Desde el inicio de su gestión, Vázquez puso entre sus prioridades la lucha contra el consumo de tabaco, como forma de reducir la prevalencia del cáncer en el país, que tiene una de las tasas más altas del mundo.
Eso lo llevó a un duro enfrentamiento contra la firma tabacalera Phillip Morris, que inició un juicio internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por considerar que se estaba violando un tratado de inversiones con Suiza, donde la empresa tiene su casa matriz.
La demanda fue presentada en febrero de 2010 y el proceso culminó en julio de 2016 con un laudo favorable a Uruguay.