Argentina

Fernández cosechó el apoyo de Angela Merkel por la deuda con Club de París

Reuters
RIPE:

El presidente de Argentina mantuvo una videoconferencia con la canciller de Alemania para postergar los US$2.400 millones de deuda

Cronista - Buenos Aires

La videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel empezó a las 10, una conversación clave para postergar los US$2.400 millones de deuda con el Club de París que vencen a fin de mes pero que se pueden pagar hasta fines de julio.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", dijo la canciller alemana según transmitió Presidencia.

Por su parte, el mandatario agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris.

La reunión virtual, que no pudo realizarse durante la gira europea del mandatario a principios de mes por los protocolos sanitarios alemanes, según indicaron desde el Ejecutivo. En Olivos también participan el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Merkel y Fernández el año pasado, antes de la pandemia
Durante el encuentro, Fernández también analizó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios para adquirir vacunas contra el virus.

Luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático", indicó la información oficial.

Así, el visto bueno de Merkel se suma a los apoyos del ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi que se cosecharon hace dos semanas.

El gobierno alemán había anticipado su colaboración durante el viaje preparatorio de Guzmán a Europa previo a la gira presidencial pero falta el compromiso al más alto nivel. También lo hizo el ministro de Economía germano al reunirse con Fernández sobre el final de la gira europea.

El Ejecutivo aspira a lograr el visto bueno para generar un "puente" de tiempo que permitiría postergar el pago hasta el año que viene, después de cerrar un acuerdo con el FMI.

Un aval del FMI puede ayudar a postergar los vencimientos de este año
Para renegociar la deuda con el Club de París, el grupo de 22 acreedores tiene como condición contar con un programa con el Fondo. Una de las herramientas que allanaría la postergación es la revisión de cuentas bajo el Artículo IV del estatuto del organismo. La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, evitó precisiones sobre si habrá una auditoría y cuándo.

La fecha de pago propuesta para el grupo de acreedores era el 5 de mayo pasado, según la carta que envió Guzmán cuando postergó el pago hace un año.

Durante la gira europea, el presidente analizó el avance de las negociaciones con el FMI por primera vez cara a cara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el cierre de su gira europea. Allí volvió a solicitar que se aplacen los pagos con el prestamista de última instancia.

TEMAS


Alberto Fernández - Angela Merkel - FMI - Deuda