Alberto Núñez Feijóo renuncia a ser candidato a la sucesión de Rajoy

El líder de los populares gallegos ha argumentado que "me comprometí con los gallegos hasta 2020. No puedo fallar a los gallegos porque sería también, además, fallarme a mí mismo".

Lina María Guevara Benavides

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente.

“Me comprometí con los gallegos hasta 2020. No puedo fallar a los gallegos porque sería también, además, fallarme a mí mismo”, ha dicho visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

Feijóo ha reconocido que ha reflexionado sobre la posibilidad de optar a la sucesión de Rajoy al frente del PP: “Es legitimo que haya pensado en la posibilidad de presentarme”, ha dicho, pero finalmente la ha descartado porque “no sería un buen mensaje que el nuevo presidente del PP iniciara esta nueva etapa siendo incoherente y faltando a su palabra”, en alusión al compromiso adquirido con los ciudadanos gallegos en las elecciones autonómicas de 2016.

A este respecto, ha enfatizado que “soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos”. Núñez Feijóo ha señalado, no obstante, que “se puede y se debe hacer política nacional desde Galicia y la voy a seguir haciendo” para defender tanto los intereses generales del país como de los ciudadanos de la región que preside.

El plazo para presentar las candidaturas en el proceso para suceder a Rajoy al frente del PP nacional ha comenzado hoy y concluye el próximo miércoles a las 2:00 p.m.

De momento, los diputados abulenses Pablo Casado y José Ramón García Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo han anunciado su intención de presentarse.

TEMAS


España - Mariano Rajoy - Elecciones presidenciales - Europa