Alcalde de Nueva York llega con una agenda de vivienda asequible y transporte gratuito
jueves, 6 de noviembre de 2025
Congelación de alquileres, transporte gratuito y guarderías universales son algunas de las propuestas que llevaron al demócrata musulmán al poder de la “Gran Manzana”
Zohran Mamdani, legislador estatal demócrata de 34 años, se convirtió en el alcalde número 111 de Nueva York tras una victoria histórica que cambiará el panorama político de la ciudad más grande de Estados Unidos.
Estas elecciones contaron con la participación de más de dos millones de personas, la cifra más alta desde 1969, lo cual refleja el interés de los neoyorquinos y el debate entorno a diferentes temas como la asequibilidad, vivienda y justicia social. Mamdani obtuvo 50,4% de los votos; detrás se ubicó el exgobernador Andrew Cuomo, que se presentó como independiente y obtuvo 41,6% de los escrutinios; y, por último, Curtis Sliwa que alcanzó 7,1%. Mamdani logró imponerse en cuatro de los cinco distritos, destacando su desempeño en Brooklyn.
Estas elecciones marcan un punto de inflexión en los político y lo cultural ya que, será el primer alcalde musulmán, el primero de ascendencia del sur de Asia y el más joven en ocupar el cargo en más de un siglo. Mamdani sustituirá a Eric Adamas, quien abandonó la contienda en medio de bajos índices de popularidad.
“Más de 50% es porque los demócratas son mayoría en Nueva York y es la muestra de una sociedad muy polarizada con menos ganas de hablar y entenderse lo que tiene efectos importantes sobre toda la sociedad”, aseguró Alejandro Espitia, docente de macroeconomía de la Universidad Javeriana, refiriéndose al apoyo que tuvo el nuevo alcalde de Nueva York.
Las propuestas de Mamdani
El eje de la campaña que utilizó Mamdani se basó en la crisis de asequibilidad que enfrenta La Gran Manzana, donde actualmente la renta media supera US$3.400 mensuales, además, la tasa de vacancia es de 1,4%, la más baja de su historia reciente. Dentro de sus principales propuestas se encuentra la congelación de alquileres en más de un millón de apartamentos regulados; servicio de autobuses gratuitos en toda la ciudad, este financiado con nuevos impuestos a corporaciones y altos ingresos; guarderías universales y gratuitas para niños entre seis semanas y cinco años; creación de cinco supermercados municipales para ofrecer alimentos más asequibles ante el aumento de la inflación; triplicar la construcción de viviendas de alquiler estabilizado; entre otras más.
Estas iniciativas que son marcadas principalmente por la orientación socialista democrática, fueron bastante criticadas por líderes empresariales y grupos inmobiliarios, los cuales advirtieron sobre los posibles impactos fiscales y regulatorios que tendrían la realización de estas propuestas; sin embargo, su mensaje directo sobre el costo de vida y la desigualdad resonó en amplios sectores de la clase trabajadora y las minorías.
¿Cómo consiguió tanto apoyo?
El triunfo de Mamdani, aunque histórico, no fue producto del azar, sino el resultado de una trayectoria política marcada por acciones que lo impulsaron al poder.
Dentro de las poblaciones donde más tuvo apoyo fue en los jóvenes y en las minorías, esto impulsado por su historia como hijo de inmigrantes y su mensaje inclusivo; además, sus propuestas concretas y enfocadas socialmente llamaron la atención de las personas, esto debido a que tocó problemas reales que viven los neoyorquinos así como el costo de vida, la vivienda y el transporte; por otro lado, las personas buscaban un cambio, muchos electores veían en Andrew Cuomo una figura del pasado, por ende, Mamdani, al ser tan joven ofrecía renovación; dentro de su campaña tomó como estrategia el puerta a puerta en barrios como Queens, Bronx y Brooklyn lo cual le permitió fortalecer su vínculo con las comunidades sociales.
Pese a esto, Mamdani enfrenta uno de los mayores desafíos y es su relación con el presidente Donald Trump, quien lo atacó varias veces durante la campaña; el mandatario en muchas ocasiones lo calificó como “comunista” y advirtió que podría recortar fondos federales si llegaba al poder. Al conocerse la noticia del nuevo alcalde de Nueva York, Trump reiteró que su administración no financiará lo que considera un “experimento socialista”. Esta tensión podría marcar el inicio de una etapa de confrontación entre la Casa Blanca y el gobierno de Nueva York.
Ante esto, Espitia resaltó que la relación Trump - Mamdani será tensa pero muy condicionada por la estrategia política. “Dependiendo de que tan útil vea Trump y Mamdami enfrentarse, siempre es bueno tener un enemigo interno y si le va mal a alguno de los dos pueden sacar reditos y plantearse como una alternativa al otro; lo que uno esperaría es que intentaran aprovechar ese tema, entonces seguro será una relación tensa donde los dos intentarán culparse de lo malo o lo bueno y aprovechar políticamente lo que suceda”.
Zohran Mamdani asumirá la alcaldía el próximo 1 de enero, con el desafío de gobernar una ciudad con un presupuesto de más de US$115.000 millones y más de 300.000 empleados públicos. Dentro de los retos es que deberá equilibrar una agenda ambiciosa de cambio social con las exigencias fiscales y las tensiones políticas tanto a nivel local como federal.
La postura de Zohran Mamdani acerca del conflicto entre Israel y Palestina
La elección del nuevo alcalde de Nueva York también se vio influenciada por los conflictos en Medio Oriente, ante esto, Mamdani ha sido un crítico firme de las acciones militares de Israel en Gaza e Irán y un defensor de los derechos del pueblo palestino. Además, ha evitado respaldar explícitamente el derecho de Israel a existir como Estado judío lo cual impulsó los votos para llegar al poder.