Alemania

Alemania apoya a Commerzbank como independiente y Orcel aumenta participación

Bloomberg

El gobierno alemán ha estado aumentando su resentimiento hacia la forma en que el director ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, ha maniobrado para adquirir Commerzbank

Bloomberg

Las tensiones entre Alemania y UniCredit SpA estallaron el lunes cuando el gobierno alemán expresó su oposición a una posible adquisición de Commerzbank, mientras que el banco italiano aumentaba su participación.

"Los ataques hostiles y las adquisiciones hostiles no son buenos para los bancos, por lo que el gobierno alemán ha tomado una postura clara y ha dejado claro que no consideramos que esta sea una acción apropiada", declaró el canciller Olaf Scholz a los periodistas en Nueva York el lunes.
La declaración llegó horas después de que UniCredit revelara que había entrado en contratos derivados que le permitirían aumentar su participación en Commerzbank del 9% al 21%. Esto convierte a UniCredit en el mayor accionista, superando al gobierno alemán, y lo coloca en camino hacia una posible adquisición.

Según Bloomberg News, el gobierno alemán ha estado aumentando su resentimiento hacia la forma en que el director ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, ha maniobrado para adquirir Commerzbank, considerado una fuente crucial de financiamiento para la economía del país. El viernes, Berlín anunció que pausaría la venta planificada de su participación en Commerzbank, ya que algunos funcionarios parecían haber sido sorprendidos por la estrategia de Orcel.

Sin embargo, esto no detuvo al director ejecutivo, quien el lunes anunció que UniCredit duplicaría su participación en el banco alemán utilizando derivados. UniCredit había utilizado una estrategia similar anteriormente para evitar alertar a inversores y partes interesadas antes de revelar el 10 de septiembre que había adquirido una participación significativa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, criticó duramente la forma en que UniCredit está intentando adquirir participaciones en Commerzbank, afirmando que "sin cooperación, sin consulta, sin retroalimentación, se están utilizando métodos hostiles para adquirir participaciones de manera agresiva".

Scholz destacó la importancia de Commerzbank como entidad independiente, ya que es un banco comercialmente exitoso que juega un papel crucial en la financiación de la industria alemana y las pequeñas y medianas empresas. "Puede hacerlo bien como entidad independiente", enfatizó.

Las acciones de Commerzbank cayeron un 5,90% en Frankfurt, mientras que UniCredit disminuyó 3,2% en Milán. A pesar de esto, el banco alemán sigue registrando un aumento de 17% desde que UniCredit reveló su participación hace casi dos semanas, mientras que su rival italiano ha ganado un 2%.

Los comentarios de Scholz resaltan la tensión creciente entre el gobierno alemán y Andrea Orcel, uno de los principales negociadores de Europa. El líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, afirmó que el gobierno ha "perdido el control" de la transacción de Commerzbank.

Este drama comenzó a principios de septiembre, cuando Alemania anunció planes para vender el 4,5% de Commerzbank, con el objetivo de returning the lender a la propiedad privada completa. El gobierno había previsto una venta a una variedad de inversores institucionales, argumentando que el banco había superado sus dificultades y era lo suficientemente fuerte como para mantenerse solo.

TEMAS


Alemania - Comercio - Unicredit