Globoeconomía

Alemania aprueba el rescate a la banca española

Ripe

El ministro alemán de Finanzas pidió a la cámara su "luz verde" argumentando que la situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la "capacidad de pago" del Estado español en su conjunto.

La Cámara Baja del Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría la participación de Berlín en el rescate a la banca española. El Bundestag ha respaldado con 473 votos a favor y solo 97 en contra la propuesta del Gobierno de Angela Merkel, que podría significar un desembolso de hasta 30,000 millones para las arcas públicas alemanas.

Con todo, 22 parlamentarios de la coalición entre democristianos y liberales han votado en contra, y uno se ha abstenido. El visto bueno a la participación en el rescate se daba por hecho desde que los principales partidos de la oposición anunciaran su respaldo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró durante el debate en el Bundestag que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.

Schäuble argumentó que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no serán suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".

Además, indicó que el recrudecimiento de crisis en España implica un "grave riesgo de contagio" para el resto de países de la Unión Europea y un peligro para la "estabilidad de la eurozona" en su conjunto.

Schäuble indicó que España está "en el buen camino" con sus esfuerzos reformistas y destacó el último paquete -ratificado hoy en el Congreso español-, que prevé ahorrar 65,000 millones de euros en dos años y medio.