Alemania busca recuperar su liderazgo con un rescate ‘suave’ a la economía de España

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Alemania ha decidido tomar un rol más activo en la determinación de un posible rescate para España y promover el crecimiento de la zona euro.

Ya se habla de que sus funcionarios están buscando una manera de inyectar el capital necesario a los bancos hispanos, sin llegar al estigma del rescate, y próximamente el gobierno de Angela Merkel presentaría un plan para impulsar el crecimiento de la zona.

Los abogados alemanes están concentrados en encontrar alguna forma en que sea legal que el fondo de rescate de la Unión Europea (UE), el cual contará con medio billón de euros, sirva para capitalizar los bancos españoles, y así evitar que el país tenga que acudir a la emisión de deuda, de acuerdo con información de Reuters.

Aunque el gobierno español no haya solicitado explícitamente una ayuda monetaria a la UE, esta semana admitió que tiene problemas para acceder a capital por medio de los mercados internacionales a costa de su alta prima de riesgo.

Altos funcionarios alemanes dijeron que si Madrid hace una solicitud formal de ayuda, los fondos podrían liberarse sin someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda.

De ahí que los medios estén informando que una de las posibilidades que se están estudiando es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad inyecte capital al país a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero aún se estudia su viabilidad.

Según los cálculos del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la banca necesita alrededor de ?$40.000 millones para salvar los bancos más afectados.

Sin embargo, el ministro de economía de España, Luis de Guindos, dijo que se debe esperar el resultado de la valoración del riesgo verdadero en que está la banca antes de decidir si necesitan o no ayudas externas. Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, encargadas de la tarea, prevén que estas sean publicadas en las próximas dos semanas.

De la necesidad que presente el país se podrá decir qué tanto se necesitará que aporte el Estado y cuánto podrá salir de los fondos comunes del continente.

El plan de crecimiento
Alemania también decidió tomar la iniciativa de sacara a la luz un plan enfocado en el crecimiento para complementar el ajuste propuesto. Según los expertos en el tema parte de la razones de la canciller Angela Merkel para dar la vuelta en sus políticas es el cambio que se ha visto en el panorama político de Europa.

'Merkel ha perdido protagonismo desde la elección de Francois Hollande en Francia. Con la victoria, éste cambió la visión de lo que se venía negociando en la zona, se rompió el acuerdo con Alemania y está más del lado de los países rescatados y de los que están en problemas', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

'Otra alarma es la pérdida de las elecciones regionales. Con esto el partido de Merkel puede tenerla difícil para mantenerse en el poder y esto puede estar llevándola a renegociar sus acuerdos', agregó.

Además, la canciller necesita el apoyo de otros partidos para llegar a la ratificación del pacto fiscal acordado a finales del año pasado y que espera el acuerdo de varios países.

Para Diego Andrés Guevara, economista de la Escuela de Ingenieros, todo el movimiento alemán busca recuperar su posición.

'Alemania esta tratando de reafirmar su protagonismo a través de esas medidas. Está mandando mensajes a la comunidad internacional y los mercados financieros de su papel protagónico y su respaldo como potencia a que continúe la UE', dijo

'Alemania tiene una posición favorable en cuanto a su estructura productiva y eso les permite tener mejor nivel para la recuperación', añadió.

BCE mantuvo las tasas de interés
Mientras se habla de las medidas de crecimiento que necesita la zona euro, el Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés estables en 1%.

Los analistas internacionales y los agentes de los mercados tenían expectativas para que el BCE rebajara la tasas para incentivar la liquidez en la zona. Esto propició que los mercados bursátiles cerraran con ganancias.

Sin embargo, el presidente del banco central, Mario Draghi, decidió cortar las esperanzas. No obstante, el directivo anunció que el BCE llevará a cabo las subastas semanales con un procedimiento de adjudicación de fondos hasta 15 de enero de 2013, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en su operación de refinanciación principal hasta entonces.

'Las preocupaciones del BCE podrían venir por el lado de la inflación. Ellos buscan gastar primero otras herramientas monetarias y otras medidas de liquidez y no agotar las tasas para no llegar a una situación similar a la de Estados Unidos', dijo José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.

'El banco sí adoptó otras medidas de política monetaria como tener una ventanilla de recursos abierta a los bancos, que no tendría un monto fijo', agregó.

Las tasas de interés en 1%, si bien son históricas para la zona euro, aún están por encima de otros países concentrados en la recuperación como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

Para Draghi, la zona euro aún está en riesgo
El Banco Central Europeo (BCE) dejó estable su proyección de crecimiento del PIB de este año en un rango entre 0,5 negativo y 0,3% positivo, pero su presidente, Mario Draghi, dijo que se estaban incrementando los riesgos para la recuperación económica de la zona euro, en especial por los mercados de financieros.

'El panorama económico para la zona euro está sujeto a crecientes riesgos, en particular a nuevos incrementos en las tensiones en varios mercados financieros y al potencial contagio a la economía real de la zona euro', advirtió Draghi.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista de Correval

'Merkel perdió protagonismo desde la elección de Francois Hollande en Francia. Este cambió la visión de lo que se venía negociando en la zona'.

Diego Andrés Guevara Fletcher
Economista de la escuela de ingenieros

'Alemania está mandando mensajes a la comunidad internacional y los mercados financieros de su papel protagónico'.

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones de interbolsa

'Las preocupaciones del BCE podrían venir por el lado de la inflación. Ellos buscan gastar primero otras herramientas monetarias'.

TEMAS


Alemania - Bancos - España