Globoeconomía

Alemania celebra unas elecciones cruciales para Europa

Expansión - Madrid

Sólo quedan horas para conocer el resultado de las elecciones alemanas, cruciales para la Unión Europea y especialmente para los países que dependen de sus programas de ayuda como España. Angela Merkel parece la clara favorita, pero hay muchas incógnitas sobre quiénes serán sus socios de Gobierno y cómo condicionarán finalmente sus políticas.

La candidata conservadora, líder de la CDU y canciller en funciones utilizó el último mitin de su campaña, celebrado en la localidad de Stalsund, para advertir a sus seguidores de que el resultado de las votaciones sería “apretado” y para pedirles que no desfalleciesen. La mayoría de los sondeos señalan a Merkel como ganadora de los comicios pero la sitúan fuera del 46% de los votos que necesitaría para gobernar en solitario.

Según Forsa, la CDU alcanzaría junto con su ala bávara (CSU) el 40%, seis décimas más que en los sufragios de 2009. Sin embargo, la canciller estaría en dificultades no por méritos propios sino por el hundimiento de sus socios de Gobierno, los liberales del FDP, que lograron hace cuatro años el 9,4% de los votos y ahora estarían luchando por alcanzar el 5%, que es el mínimo que se exige a las formaciones políticas para obtener representación parlamentaria. Aunque lograsen el 5,5% que les auguran las previsiones más optimistas, no podrían ofrecerle a Merkel el 46% que necesita.

La caída de los liberales se explica en parte por el ascenso de Alternativa por Alemania (AfD), un nuevo partido integrado por intelectuales y que aspira a representar el rechazo de millones de ciudadanos hacia los rescates de otros países europeos con cargo al erario público germano. Ellos consideran que en vez de rescatarlos tendrían que habérseles abierto las puertas para que saliesen del euro. Los analistas creen que si AfD consigue entrar en el parlamento, los liberales se quedarían fuera.

Así, Peer Steinbrück, el candidato socialista y líder del SPD, está luchando a contrarreloj para posicionarse no sólo como alternativa a Merkel sino también como el socio necesario al que ésta tendría que recurrir para evitar opciones menos moderadas y pragmáticas que ellos. Forsa espera que consigan el 26% de los votos frente al 10% que obtendrían Los Verdes y el 9% de La Izquierda. Los sondeos elaborados por el Instituto Allensbach y el Politbarometer de la cadena pública ZDF coinciden básicamente con las conclusiones de Forsa.

Sólo una encuesta, la del Instituto Emnid que publica hoy el dominical ‘Bild am Sonntag’ ve a la coalición del actual Gobierno un punto por encima de la intención de voto de la oposición en su conjunto. Al filo de la victoria Viendo los estrechos márgenes de error y la realidad de que la proporción de indecisos se estima en torno a un 30%, Angela Merkel trató de movilizar a las bases en su último mitin pidiendo el apoyo de los alemanes para lograr un "mandato" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo". Insistió también en que la necesidad de seguir perteneciendo a la Unión Europea no significaba ofrecer una solidaridad sin condiciones y mucho menos “eurobonos” o “emisiones de deuda conjunta”.

Su rival socialdemócrata coincide en muchos de estos puntos con ella, pero discrepa en otros fundamentales. Steinbrück considera, por ejemplo, que sí son necesarias las transferencias fiscales para estimular las economías periféricas, porque el problema de estados como España, Irlanda o Chipre, según él, no es la abultada deuda pública sino la pésima situación de su sistema financiero. También cree que hay que adelantar la creación de un mecanismo de resolución de bancos fallidos para recapitalizarlos o llevarlos a su desaparición de forma ordenada y sin sembrar el pánico. De todos modos, los asuntos europeos no han sido el núcleo del debate durante la campaña.

Los partidos han concentrado su artillería en cuestiones como la imposición de un salario mínimo, la subida de impuestos para quienes ganen a partir de 100.000 euros al año, el establecimiento de un techo sobre el precio de los alquileres de viviendas o el aumento de las pensiones mínimas. Y aquí, a tenor de lo que indican los últimos sondeos, Angela Merkel va a imponerse a sus rivales. Alemania celebra unas elecciones cruciales para España y Europa,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com