Energía

Alemania cierra acuerdos de gas con Emiratos Árabes Unidos para reducir brecha rusa

Olaf Scholz during a news conference at the Bundestag in Berlin, on Feb. 27.

Es probable que el canciller Olaf Scholz firme contratos de entrega durante su viaje a Medio Oriente, dijo el ministro de Economía

Bloomberg

Alemania puede obtener suministros de gas natural licuado de los Emiratos Árabes Unidos en los próximos días como parte del impulso del país para compensar los movimientos de Rusia para reducir los suministros.

Es probable que el canciller Olaf Scholz firme contratos de entrega durante un viaje de dos días a Medio Oriente, dijo el lunes el ministro de Economía, Robert Habeck, indicando que las conversaciones están muy avanzadas, especialmente con los Emiratos Árabes Unidos.

“El suministro de gas se está ampliando gradualmente y el gobierno está permanentemente en conversaciones con muchos países, también con naciones de la península arábiga”, dijo Habeck. "El canciller viajará la próxima semana a los Emiratos Árabes Unidos y seguramente podrá firmar algunos contratos de GNL allí".

“Pero no son solo los Emiratos Árabes Unidos, son otros países, países africanos”, dijo durante una conferencia de prensa en Lubmin, en la costa báltica de Alemania. “De esa manera, cerraremos el agujero que ha abierto la falta de gas ruso”, dijo.

Scholz también planea viajar a Arabia Saudita y Qatar en el viaje, que comienza el sábado. La cooperación energética ocupa un lugar destacado en su agenda, dijo el lunes el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit en una conferencia de prensa regular en Berlín.

Un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos podría ser un impulso para Scholz mientras el gobierno lucha por compensar las entregas rusas después de que el Kremlin cerrara un oleoducto clave. Los funcionarios se han preocupado cada vez más por los apagones y el racionamiento este invierno.

Alemania y Qatar han estado en conversaciones sobre posibles envíos de GNL desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. No ha habido señales de un gran avance en las negociaciones hasta el momento.

Las negociaciones con uno de los mayores exportadores de GNL del mundo han sido especialmente difíciles, según funcionarios del gobierno alemán. Han descrito la estrategia de Qatar como jugar duro con el precio y la duración de los posibles acuerdos.

Las conversaciones con los proveedores de gas en Europa y América del Norte han demostrado ser igualmente complejas, lo que subraya la ardua lucha a la que se enfrentan Scholz y su gobierno para sellar suministros a corto plazo para ayudar a la economía más grande de Europa a evitar la escasez este invierno.

La primera escala de Scholz en su viaje será Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey y con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del país. El domingo estará en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, antes de regresar a Berlín por la noche.

El líder alemán estará acompañado por “una delegación empresarial de alto nivel”, dijo Hebestreit, sin dar más detalles.

El Ministerio de Economía de Alemania dijo el jueves que una primera entrega de prueba de hidrógeno verde de los Emiratos Árabes Unidos había llegado a Hamburgo, como parte de un impulso para establecer una "cadena de valor de hidrógeno integral entre Alemania y los Emiratos Árabes Unidos".

“La entrega piloto sienta una base importante para las importaciones de hidrógeno a mediano plazo, que luego también serán verdes”, dijo el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico .

Si bien Arabia Saudita no es un exportador de GNL, está invirtiendo miles de millones de dólares en hidrógeno azul y verde. El país también se ha visto presionado por Europa y Estados Unidos este año para extraer más petróleo y bajar los precios después de su aumento tras la guerra de Rusia en Ucrania.

TEMAS


Alemania - Energía - Emiratos Árabes Unidos - GNL