Alemania

Alemania considera retrasar segunda inyección de la vacuna covid-19, Dinamarca aprueba el retraso

Expertos en salud alemanes han acogido con satisfacción la medida de Gran Bretaña de retrasar la administración de una segunda dosis

Reuters

Alemania estaba sopesando el lunes si permitir un retraso en la administración de una segunda dosis de la vacuna covid-19 de BioNTech y Pfizer para hacer que los escasos suministros lleguen más lejos, luego de una medida similar de Gran Bretaña la semana pasada.

Por otra parte, Dinamarca aprobó el lunes un retraso de hasta seis semanas entre la primera y la segunda inyección de la vacuna.

En Berlín, el Ministerio de Salud estaba buscando la opinión de una comisión de vacunación independiente sobre si retrasar una segunda inyección más allá del límite máximo actual de 42 días, según un documento de una página visto por Reuters el lunes.

La medida se produjo en medio de críticas al ministro de Salud, Jens Spahn, incluso de sus aliados políticos conservadores, de que Alemania no ha logrado obtener suficientes vacunas y ha sido demasiado lento para acelerar su campaña de vacunación a nivel nacional.

Algunos expertos en salud alemanes han acogido con satisfacción la medida de Gran Bretaña de retrasar la administración de una segunda dosis de la inyección de BioNTech / Pfizer, que se produce cuando los gobiernos intentan brindar protección contra el coronavirus a la mayor cantidad de personas posible dándole

s una inyección y retrasando una segunda.

“En vista de la escasez actual de vacunas y el altísimo número de infecciones y hospitalizaciones (en Alemania), una estrategia en la que se vacune al mayor número posible de personas lo antes posible es más eficaz”, dijo Leif-Erik Sander, director del equipo de investigación de vacunas del hospital Charité de Berlín.

Según la última actualización diaria del Instituto Robert Koch, Alemania ha vacunado a unas 239.000 personas desde que inició su campaña el 27 de diciembre, muy por debajo de las 1,3 millones de dosis que se entregaron a finales de 2020.

A modo de comparación, Reino Unido ha administrado más de un millón de vacunas covid-19 hasta ahora, más que el resto de Europa en conjunto, dijo el ministro de Salud, Matt Hancock.

Movimiento danés
La Autoridad de Salud danesa permitirá una espera de hasta seis semanas antes de administrar una segunda dosis, dijo el lunes su director, Soren Brostrom, al cable de noticias local Ritzau, después de analizar los datos de la vacuna.

Pero Brostrom dijo que las pautas originales de esperar solo de tres a cuatro semanas deben seguirse siempre que sea posible.

“Si pasa más de seis semanas, no podemos ver la evidencia científica de que está protegido con certeza. Por lo tanto, no podemos recomendar eso ”, agregó Brostrom.

Hasta el lunes, un total de 46,975 daneses habían recibido la primera vacuna de Pfizer-BioNTech, en su mayoría trabajadores de la salud y ancianos.

Si bien no se ha probado en ensayos clínicos un intervalo más largo entre inyecciones, algunos científicos dijeron que era un plan sensato dadas las circunstancias extraordinarias.

La aprobación de la Unión Europea para una vacuna de Moderna, esperada esta semana, debería agregar otros 1,5 millones de dosis de suministro en las próximas semanas, según el documento del Ministerio de Salud alemán.

En total, Alemania, que tiene alrededor de 83 millones de habitantes, debería recibir 50 millones de dosis de la vacuna Moderna este año en virtud de contratos de contratación en toda la UE.

Con respecto a la vacuna AstraZeneca aprobada la semana pasada por Gran Bretaña, el Ministerio de Salud alemán dijo que la revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos se estaba llevando a cabo a “alta presión”.

“El objetivo es, lo antes posible, decidir el camino a seguir y el alcance de la aprobación” para la vacuna AstraZeneca, dice el documento.

TEMAS


vacuna - Vacunación - Covid-19 - Alemania - Dinamarca