Alemania

Alemania investiga los posibles fallos de seguridad tras el ataque al mercado navideño

Reuters

Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias

Reuters

Alemania buscaba respuestas el lunes sobre posibles fallos de seguridad después de que un hombre estrellara su coche contra un mercado navideño y matara al menos a cinco personas, lo cual ha puesto de nuevo el foco en la seguridad y la inmigración antes de unas elecciones anticipadas.

Las motivaciones del sospechoso detenido, un psiquiatra de 50 años de Arabia Saudí con un historial de retórica antiislámica y simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), siguen siendo desconocidas.

Mientras la nación estaba de luto y centenares de ciudadanos dejaban flores y encendían velas en Magdeburgo, donde tuvo lugar el incidente el viernes, crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias.

La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, pidió que se aprobaran leyes de seguridad interior más estrictas, incluida una nueva ley para reforzar las fuerzas policiales, así como la introducción de la vigilancia biométrica.

"Está claro que debemos hacer todo lo posible para proteger a la población de Alemania de actos de violencia tan horrendos. Para ello, nuestras autoridades de seguridad necesitan todas las competencias necesarias y más personal", dijo Faeser a la revista Spiegel.

El vicepresidente de una comisión de seguridad del Bundestag anunció que convocaría una sesión especial para preguntar por qué no se habían tenido en cuenta las advertencias previas sobre el peligro que suponía el sospechoso, identificado solo como Taleb A. El detenido ha vivido en Alemania desde 2006.

El partido cristianodemócrata CDU, la principal fuerza de la oposición que se encamina a formar el próximo Gobierno tras las elecciones de febrero, pidió que se refuercen los servicios de inteligencia.

"Ya no podemos darnos por satisfechos con el hecho de que la información sobre criminales violentos y terroristas a menudo solo proceda de servicios extranjeros", dijo Guenter Krings, portavoz de Justicia de la CDU, al diario Handelsblatt.

"Por eso nuestras autoridades de seguridad alemanas necesitan más competencias propias para obtener más conocimientos propios, sobre todo en el ámbito digital". Los servicios de seguridad también deben poder retirar de la circulación a personas peligrosas basándose en esos conocimientos, añadió.

"También hay que mejorar la autoridad y la obligación de cooperación oficial e intercambio de datos", dijo.

La normativa alemana sobre protección de datos es una de las más estrictas de la Unión Europea, lo que, según la policía federal, le ha impedido recurrir a la vigilancia biométrica hasta la fecha.

La policía de la ciudad de Bremerhaven, en el noroeste del país, informó el lunes de la detención de un hombre que había amenazado en un vídeo de TikTok con cometer "delitos graves" en el mercado navideño local. En el vídeo, el hombre decía que atacaría a personas de aspecto árabe o mediterráneo el día de Navidad.

TEMAS


Alemania - Seguridad - Inmigrantes - accidentes