Alemania no puede decidir por Europa: Hollande

Bloomberg

François Hollande, el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, dijo que Alemania no puede tomar decisiones por toda Europa, con lo que redobló su oposición a las soluciones de ajuste de la canciller Angela Merkel para la crisis de la región.

'A Alemania no le corresponde decidir por el resto de Europa', dijo Hollande en la televisión France 2. 'Percibo muchas señales directas e indirectas, de otros gobiernos, incluso de los conservadores'.

Las declaraciones de Hollande, que quiere renegociar el pacto fiscal que aprobaron 25 países europeos e incluir el crecimiento, se produce luego de que Merkel reiterara su mensaje de recorte presupuestario ante las crecientes críticas a la concentración de Alemania en la austeridad. Las afirmaciones enfrentan a los dos políticos de las economías más grandes de Europa en lo relativo a cómo combatir la crisis de deuda soberana de la región.

Desde que se impuso al presidente Nicolas Sarkozy en la primera ronda electoral de Francia el 22 de abril, Hollande ha acometido contra la austeridad y a favor del crecimiento. Esta semana dijo que, si resulta electo, Francia no ratificará el pacto fiscal en su forma actual. Hollande encabeza un coro de políticos y economistas que se oponen a la concentración alemana en la deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a instrumentar un 'compacto de crecimiento' luego del pacto fiscal.

TEMAS


Alemania - Europa