Hacienda

Alemania prepara pedido de tanques por US$29.444 millones para fuerzas de la Otan

Bloomberg

Este aumento refleja la creciente preocupación de los aliados por el aumento de la hostilidad rusa desde la invasión a gran escala de Ucrania

Bloomberg

Alemania está considerando comprar hasta 2.500 vehículos de combate blindados y hasta 1.000 tanques de batalla como parte de un esfuerzo europeo conjunto para crear nuevas brigadas de la Otan para disuadir a Rusia, según personas familiarizadas con el asunto.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, ha solicitado a Alemania que contribuya con hasta siete brigadas de combate a la alianza durante la próxima década. De aprobarse, los vehículos de combate y tanques equiparían a estas fuerzas, según informaron personas familiarizadas con el asunto bajo condición de anonimato. Este aumento refleja la creciente preocupación de los aliados por el aumento de la hostilidad rusa desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú.

El pedido que está considerando el ministro de Defensa, Boris Pistorius, y los generales de alto rango de la Bundeswehr incluiría hasta 1.000 tanques de batalla Leopard 2 y hasta 2.500 vehículos blindados de combate GTK Boxer , según informaron las fuentes. Los tanques son fabricados por Kdns y Rheinmetall, y los vehículos de combate por Artec, una empresa conjunta de Kdns y Rheinmetall.

Un portavoz del Ministerio de Defensa se negó a hacer comentarios sobre posibles aumentos en el número de vehículos de combate.

Las acciones de Rheinmetall subieron hasta 3,7% en Frankfurt tras las noticias de los planes y una llamada previa al cierre, lo que llevó a los analistas a elevar los precios objetivos.

El pedido total podría ascender a US$29.444 millones, dijeron las personas, advirtiendo que, como las negociaciones de adquisición aún están en curso, la cifra final podría ser menor.

Se espera que las órdenes se finalicen en los próximos meses y los legisladores podrían dar luz verde a finales de año, dijeron las personas.

Alemania prometió brigadas adicionales como parte de un esfuerzo para cumplir con los nuevos objetivos de capacidad de la Otan que los líderes acordaron en una cumbre en los Países Bajos en junio.

Independientemente de los carros de combate y los vehículos blindados de combate, Berlín recibió a principios de este año la aprobación inicial para adquirir más de 1.000 vehículos blindados modulares Patria del fabricante finlandés de defensa del mismo nombre. Los Patria reemplazarán la anticuada flota de vehículos blindados de combate Fuchs de la Bundeswehr, según informaron las fuentes.

La empresa con sede en Helsinki se ha asociado con Kdns y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft, FFG, para fabricar el Patria AMV. Según fuentes, el pedido podría alcanzar los 2000 millones de euros. Se espera que aproximadamente 90 % de la producción se realice en Alemania.

El nuevo canciller de centroderecha de Alemania, Friedrich Merz, se ha comprometido a transformar las fuerzas armadas del país en las más fuertes de Europa para contrarrestar la creciente amenaza rusa. Con la ayuda del partido opositor Los Verdes, la coalición gobernante abandonó los estrictos límites de endeudamiento para el gasto en defensa a principios de este año para permitir una adquisición militar sin precedentes.

Para reforzar aún más el ejército, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, declaró en junio que Alemania necesitará aumentar sus fuerzas armadas en hasta 60.000 soldados activos, o aproximadamente un tercio. El gobierno espera que una nueva iniciativa de servicio militar voluntario, que entrará en vigor en 2026, sea de ayuda.

TEMAS


Alemania - Otan - Defensa