Hacienda

Alemania quiere un acuerdo de reformas en la zona euro la semana que viene

También dijo que quería promover un presupuesto de la zona euro como parte del presupuesto de la UE

Reuters

En la reunión de la próxima semana los miembros de la zona euro pretenden acordar reformas para hacer que su unión monetaria sea más resistente, incluida la ampliación de las atribuciones del fondo de rescate MEDE, dijo el miércoles el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

En un discurso recibido como una respuesta a la petición del presidente francés Emmanuel Macron de que se lleve a cabo una integración más profunda de la zona euro, una idea impopular para muchos en Alemania, Scholz dijo que el MEDE debería poder prestar a los bancos en casos de emergencia y convertirse en un Fondo Monetario Europeo.

"(Queremos un MEDE) con mayores competencias y posibilidades para preparar e implementar programas de ayuda para los países del euro que, a pesar de aplicar buenas políticas, tengan dificultades", dijo Scholz en la Universidad Humboldt de Berlín.

También dijo que quería promover un presupuesto de la zona euro como parte del presupuesto de la UE, para contribuir a la inversión, la convergencia económica, la competitividad y la estabilidad en la zona euro.

Si los ministros de finanzas de la zona euro acuerdan esas medidas en su reunión del 3 de diciembre, sería un paso para hacer que la zona euro sea más resistente, pero no se materializaría el fondo de garantía de depósitos necesario para completar una unión bancaria.

Dicho fondo es considerado clave para la estabilidad bancaria, pero Alemania se ha opuesto hasta ahora. Quiere que los bancos limpien sus balances primero, para garantizar que los contribuyentes alemanes no tengan que pagar por las irresponsabilidades pasadas de otros países de la zona euro.

Estas preocupaciones se han agravado por el temor a que el aumento de los costos de endeudamiento de Italia con su actual Gobierno populista desencadene una nueva crisis de deuda soberana.

Francia, los países del sur de Europa y algunos miembros del consejo de supervisión del Banco Central Europeo dicen que los riesgos se han reducido lo suficiente para que se ponga en marcha el plan del fondo de garantía de depósitos.

TEMAS


Unión Europea - Hacienda - Angela Merkel