Alex Saab aparece entre las figuras del chavismo con posibilidad de extradición a EE.UU.
sábado, 21 de febrero de 2026
Ya se dieron los primeros contactos, interrogatorios y presentación de pruebas en pro de una cooperación judicial entre los países
Mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos entra en su segundo año, empiezan a mostrarse algunas luces sobre lo que será el relacionamiento de la Casa Blanca con Venezuela y Colombia.
En una entrevista de La FM de RCN a David Alandete, periodista de ABC y autor del libro “Objetivo venganza”, se mencionó que el gobierno estadounidense está priorizando la cooperación judicial con figuras del chavismo, al tiempo que evalúa movimientos frente a Cuba y adopta una estrategia de contención en relación con Colombia.
En cuanto a la relación con Venezuela, Alandete mencionó que EE.UU. es consciente que la constitución venezolana prohíbe la extradición, pero aclaró que existe el Tratado de 1922 que podría cambiar la situación de figuras del chavismo como Alex Saab. "Lo que buscan es una cooperación total, la cual ya está ocurriendo. La extradición depende de la voluntad política”, señaló.
Sobre el empresario, Alandete dijo que la fiscalía de la Unión Americana quiere que vuelva a Estados Unidos a rendir cuentas en Miami. Ya se dieron los primeros contactos, interrogatorios y presentación de pruebas en pro de una cooperación judicial.
Sin embargo, el gobierno norteamericano aún no tiene dentro de sus planes a otras figuras como Diosdado Cabello y Padrino López, pues el coste político para Delcy Rodríguez sería elevado. Aseguró que ella “no tiene el control del aparato represor ni del ejército”, que está en manos de esos dirigentes. Para Estados Unidos, agregó, Delcy es la “marioneta ideal” porque facilita interrogatorios sin generar una crisis interna inmediata.
Futuro de la relación con Colombia
En medio de los acercamientos de la Casa de Nariño y la Casa Blanca, Alandete resaltó que el gobierno norteamericano ve con cautela la candidatura de Iván Cepeda a la presidencia en 2026, por lo que EE.UU. ha preferido moderar su postura contra el gobierno de Gustavo Petro "para no darle alas a la izquierda en una eventual contienda electoral".
Agregó que "no parece haber habido una advertencia directa a Petro sobre las próximas elecciones, pero que el equipo de integridad electoral de Estados Unidos está implicado en la supervisión de la realidad electoral colombiana"
Al respecto, Alandete agregó que la visión de Estados Unidos sobre el sistema electoral colombiano es íntegro pero no descartan "la posibilidad de estrategias desde el poder para perpetuar la misma opción política".