Álex Saab sale del gabinete tras fusión de ministerios anunciada por Delcy Rodríguez
sábado, 17 de enero de 2026
El anuncio lo hizo la presidenta encargada en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la patria"
Reuters
En las últimas horas se conoció que Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fusionó el Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, lo que significa que sacó del gabinete al empresario Álex Saab, colaborador cercano del presidente Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la Patria" y aseguró que "asumirá nuevas responsabilidades".
El polémico Saab había sido designado por Maduro al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024. Antes del nombramiento se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.
El barranquillero de origen libanés fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno venezolano.
Por este caso, estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, tras un perdón presidencial firmado por el entonces mandatario de EE.UU., Joe Biden.
Tres fuentes con conocimiento del gobierno describieron la decisión como una maniobra de la presidenta encargada para contrarrestar lo que muchos en Venezuela consideran la mayor amenaza a su liderazgo: Diosdado Cabello, ministro del Interior de línea dura con estrechos vínculos con los servicios de seguridad y las temidas bandas de motociclistas "colectivos".
"Tiene muy claro que no tiene la capacidad de sobrevivir sin el consentimiento de los estadounidenses", dijo una fuente cercana al gobierno. "Ya está reformando las fuerzas armadas, destituyendo personal y nombrando nuevos funcionarios".
Entrevistas con siete fuentes en Venezuela, entre ellas diplomáticos, empresarios y políticos, revelan detalles no divulgados hasta ahora de los riesgos que enfrenta Rodríguez en su intento de consolidar el control interno mientras cumple con los dictados de Washington sobre las ventas de petróleo.
La ambigüedad que Rodríguez intenta sortear quedó en evidencia en su primer discurso importante desde que acumuló el cargo. En el mensaje anual ante el parlamento el jueves, hizo un llamado a la unidad, recalcó su buena fe como leal vicepresidenta de Maduro y prometió forjar un nuevo capítulo en la política venezolana con una mayor inversión petrolera.
Rodríguez, apoyada "la zarina" por sus conexiones empresariales, tiene amplia influencia sobre las esferas del poder civil del país, incluyendo la industria petrolera, y ahora también cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Ese apoyo pareció reafirmarse el jueves cuando se reunió con el director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas.
La otra facción principal del Gobierno está liderada por Cabello. El ministro, quien también lidera el partido socialista gobernante, el Psuv, es un exmilitar con un programa semanal de cuatro horas en la TV estatal que lleva 12 años en el aire.
Su primer acto público tras la captura de Maduro fue aparecer en pantalla vestido con un chaleco antibalas y rodeado de guardias armados, mientras encabezaba un cántico que decía: "Dudar es traicionar".