Globoeconomía

Alexis Tsipras debe purgar gabinete para mejorar economía

Bloomberg

Theodore Fessas, presidente de la Federación Helénica de Empresas, que tiene sede en Atenas, dijo que debería reemplazarse a la mayor parte de los ministros griegos por personas con conocimientos técnicos y experiencia en reformas. De lo contrario, dijo, a Grecia le costará mucho concretar la reorganización que exige su programa de asistencia internacional de US$94.000 millones y restablecer el crecimiento económico.

“Ni la ideología ni la experiencia de quienes integran este Gobierno contribuirá a esa transición”, dijo Fessas en una entrevista. “Sin duda hacen falta ideas nuevas y gente nueva en esos puestos cruciales”.

Las declaraciones ilustran las dudas que persisten en Grecia y en el exterior respecto de si el partido Syriza de Tsipras se ha desprendido de sus raíces comunistas y ha adquirido suficiente capacidad de gobierno para guiar al país a un regreso a la prosperidad. Tsipras, que en enero de 2015 fue electo primer ministro por primera vez, generó el año pasado un enfrentamiento con los acreedores que casi obligó al país a abandonar la zona del euro, luego de lo cual cambió de rumbo, aceptó las exigencias de austeridad presupuestaria y ganó una nueva elección en septiembre.

¿Abierta a los negocios?
La economía griega, que en 2014 emergió de una declinación de seis años durante la gestión del entonces primer ministro Antonis Samaras, se contrajo en 2015 y la Unión Europea pronostica que volverá a contraerse este año. Samaras, a quien Tsipras reemplazó hace 14 meses, había prometido a los inversionistas extranjeros un tratamiento “de alfombra roja”.

Fessas resaltó que, si bien Tsipras ha proclamado hace poco que “en cierta medida” Grecia está “abierta a los negocios”, los actos de sus funcionarios han transmitido un mensaje diferente que amenaza con disuadir a nuevos inversionistas y desalentar a los existentes. Mencionó los recientes reveses de Eldorado Gold Corp., que tiene sede en Vancouver, en lo relativo a su plan de desarrollar una mina en el norte de Grecia, un proyecto que comprendía centenares de millones de euros de inversión y que el Ministerio de Energía griego obstaculizó con argumentos medioambientales.

“Se trata de un inversionista a largo plazo en Grecia”, dijo Fessas. “El daño es mucho mayor”.
En enero, Eldorado Gold mencionó que suspendía el proyecto minero griego debido a la actitud del Gobierno, un anuncio que llevó a la mayor declinación diaria de las acciones de la compañía desde diciembre de 2008. Un informe del Banco Mundial ubica a Grecia en el puesto 60 entre 189 países en facilidad para hacer negocios, por debajo de todos los países de la UE excepto Luxemburgo y Malta. El último informe del Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto 81 entre 140 países en términos de competitividad, en peor posición que los demás países de la UE.