Hacienda

Puntos clave para entender la tensión política actual entre Estados Unidos e Irán

La tensión entre las dos naciones llevó a Trump a amenazar con atacar 52 sitios iraníes si Teherán apunta a activos estadounidenses

Paola Andrea Vargas Rubio

Las tensión entre Estados Unidos e Irán tiene su origen cuatro décadas atrás, momento en el que tuvo lugar la conocida 'crisis de los rehenes'. Este suceso marcó la historia entre ambas naciones debido a que 66 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos fueron retenidos por islámicos en Teherán. Pese a que fueron liberados en 1980, ambos países rompieron relaciones.

Hasta ese momento no se había presentado ningún enfrentamiento importante. Pero, en 2005, durante la administración de Mahmud Ahmadineyad se conoció el reinicio del enriquecimiento de uranio por parte de este país de Medio Oriente, lo cual prendió las alertas en el mundo y se convirtió en una clara señal de atención para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea).

Tras conocerse dicha noticia, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprendió una cruzada internacional para bloquear económicamente a dicha nación, con el fin de frenar el trabajo nuclear que se estaba llevando a cabo e iba en contra de lo acordado previamente.

Los sucesos más recientes entre ambas naciones

Con estos antecedentes en mente y después de casi 15 años, ambos países volvieron a ser protagonistas en el ámbito internacional. Este nuevo escenario mundial se originó el 31 de diciembre de 2019, día en el que la embajada de Estados Unidos en Bagdag, Irak, fue atacada por Irán, según el mandatario Donald Trump, quien con su secretario de Estado, Moike Pompeo, ordenó el 2 de enero la muerte de Qasem Soleimani, uno de los militares más influyentes de Irán.

Tras la muerte de Soleimani, Irán dijo que tomaría medidas en contra de Estados Unidos para vengar el asesinato del líder mandante. Por ello, el 3 de enero, Trump dijo que desplegaría soldados adicionales a Oriente Miedo. De acuerdo con información de medios internacionales, la estrategia del mandatario estadounidense es enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados, quienes complementarían al equipo de efectivos que hay actualmente en la zona y ronda los 60.000 a 70.000 hombres.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político de la universidad Externado de Colombia

    "Es la cortina de humo que busca encender los sentimientos nacionalistas del electorado que puede re elegir a Trump. Sin embargo, es una estratagema que pone en riesgo a miles de habitantes en el mundo".

La tensión no terminó con el despliegue de efectivos a Medio Oriente, sino que ha tenido espacio también en redes sociales con algunos anuncios de Trump, quien "amenazó con atacar 52 sitios iraníes si Teherán apunta a activos estadounidenses tras un operativo con un dron que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí", dijo Reuters.

El mandatario dijo que Irán “está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos estadounidenses” por la muerte de Soleimani. Agregó que Washington ha “apuntado a 52 sitios iraníes” y que algunos están “en un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy duro", añadió el portal de noticias internacionales.

El trasfondo de la situación para los analistas
Tras conocerse estos detalles, los analistas internacionales aseguraron que la medida adoptada por Trump de matar a Soleimani, no solo fue producto de una estrategia para garantizar la vida y los intereses de los estadounidenses, sino que es un mensaje contundente ahora que se aproximan la carrera por llegar a la Casa Blanca nuevamente.

"Es la cortina de humo que busca encender los sentimientos nacionalistas del electorado que puede reelegir a Trump. Sin embargo, es una estratagema que pone en riesgo a miles de habitantes en el mundo", explicó Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia.

Otros efectos
Además de estos efectos que podría tener esta tensión, el Diario Financiero subrayó que tras los sucesos "los precios del petróleo han subido a US$ 70 el barril, el oro está en su mayor precio en siete años y los mercados accionarios han experimentado ventas en todo el mundo. Los activos refugio, como los bonos soberanos y el yen japonés, han subido".

Además, tal como informó Reuters, los principales índices de Wall Street bajaron el martes debido a la cautela de los inversores por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, y después de que las acciones de energía retrocedieron por una caída de los precios del petróleo.

Las acciones de Exxon Mobil Corp y Chevron Corp descendieron en línea con los precios del crudo, que habían escalado en los últimos días ante las crecientes tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte de un comandante iraní en un ataque de Estados Unidos la semana pasada.

Los títulos de firmas productoras de chip avanzaron, lo que ayudó a limitar las pérdidas en la sesión, especialmente en el índice Nasdaq. El índice de semiconductores Filadelfia ganó 1,8% con Micron Technology Inc subiendo 8,8% tras la mejoría de la recomendación por parte de la correduría Cowen & Co.

Por ahora, los mercados y el ambiente político está a la expectativa de qué pasará con este conflicto.

TEMAS


Donald Trump - Medio Oriente - Irán - Estados Unidos