Algunos países europeos congelan solicitudes de asilo de sirios tras la caída de Assad
lunes, 9 de diciembre de 2024
Siria ha sido el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Alemania este año: en total se han presentado 72.420 solicitudes de ciudadanos sirios hasta finales de noviembre
Reuters
Países europeos dejaron en suspenso hasta nuevo aviso las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios el lunes, después de que los rebeldes tomaron Damasco y el presidente Bashar al Assad huyó a Rusia tras 13 años de guerra civil.
La decisión, que afecta a decenas de miles de solicitudes abiertas, refleja la rápida evolución de la situación política en Siria, así como el resurgimiento de partidos de derechas en toda Europa deseosos de restringir la inmigración.
Alemania abrió sus puertas de par en par a una oleada de solicitantes de asilo en 2015, en plena guerra civil siria, y ahora acoge a casi un millón de sirios, la mayor comunidad de Europa.
El Ministerio del Interior de Berlín dijo el lunes que no procesaría las solicitudes de asilo hasta que haya más claridad sobre los acontecimientos políticos. Gran Bretaña también suspendió las decisiones sobre y el Ministerio del Interior dijo que estaba valorando la situación.
En virtud de un plan del Gobierno británico, un total de 20.319 refugiados sirios habían sido reasentados en el país entre marzo de 2014 y febrero de 2021, según el Consejo para los Refugiados.
Otros países, como Noruega y Austria, también anunciaron la suspensión de las solicitudes sirias, y Francia dijo que esperaba informar de una decisión similar pronto.
Siria ha sido el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Alemania este año: en total se han presentado 72.420 solicitudes de ciudadanos sirios hasta finales de noviembre, según datos de la Bamf. Unas 47.270 siguen sin resolverse.
La decisión se conoce antes de las elecciones anticipadas previstas para febrero. Los partidos de extrema derecha y conservadores encabezan las encuestas, y los alemanes consideran la migración como el segundo mayor problema al que se enfrenta su país, según un sondeo de Infratest realizado el viernes.
El líder de los conservadores de Baviera, Markus Söder, se refirió el lunes a la suspensión de la Bamf como "la decisión correcta".
"Incluso tenemos que considerar cómo se puede repatriar a un mayor número de personas a su patria siria", dijo en una rueda de prensa.