Unión Europea

Países europeos expulsan a decenas de diplomáticos rusos por sospecha de espionaje

European flags flutter outside the headquarters of the European Commission on the sidelines of a European Union (EU) special meeting of the European Council to discuss the Ukrainian crisis at the EU Council headquarters in Brussels, Belgium, on Thursday, Feb. 24, 2022. Europe is bracing for what could be an exodus of more than a million refugees after Russia launched a full-scale attack on Ukraine, as officials say any initial strain will be borne by member states on the bloc's eastern frontier. Photographer: Valeria Mongelli/Bloomberg

Polonia ya había expulsado a 45 funcionarios rusos la semana pasada; Estados Unidos también tomó la misma medida con 12 diplomáticos más a principios de este mes

Juan Diego Murcia

En el marco de la invasión a Ucrania, algunos países de la Unión Europea anunciaron que decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados por sospecha de espionaje. Dentro de esas naciones se encuentran Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.

Sophie Wilmès, ministra de Exteriores de Bélgica, anunció que ese país tomó la decisión de expulsar a 21 personas que trabajaban en la embajada y consulados rusos, por ser sospechosos de estar en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan a la seguridad nacional”. Asimismo, publicó en su cuenta oficial de Twitter que tendrán un plazo de 15 días para abandonar el país.

En esa línea, el embajador ruso en Dublín, capital irlandesa, fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificad de que Irlanda expulsó a cuatro diplomáticos rusos al considerar que las actividades de estas personas “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.

Pese a esta decisión, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales a Ucrania para mantener su neutralidad militar.

Otro país que tomó decisiones similares fue Países Bajos, que anunció la expulsión de 17 diplomáticos que actuaban como oficiales de inteligencia, según indicó el Ministerio de Exteriores neerlandés.

Por su parte, República Checa le dijo a un diplomático de la embajada rusa en Praga que tenía un periodo de 72 horas para salir del país. "Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea", agregó el Ministerio de Exteriores checho en Twitter.

Cabe recordar que a principios de marzo Estados Unidos expulsó a 12 diplomáticos rusos de Nueva York acusándolos de ser operativos de inteligencia. Asimismo, Polonia también expulsó a 45 diplomáticos rusos por espionaje la semana pasada.

TEMAS


Rusia - Unión Europea - Países bajos - República Checa - Irlanda