Alianza del Pacífico y Mercosur buscan fortalecer sus vínculos como socios comerciales

Bloomberg

Los países definieron una hoja de ruta

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene lugar en Puerto Vallarta, México, los países de este bloque y las naciones pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron una declaración conjunta donde expresan su voluntad de fijar agendas como socios comerciales para fortalecer sus vínculos económicos, según informaron fuentes oficiales.

La integración de Colombia, Chile, Perú y México (Alianza del Pacífico) junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (Mercosur) buscaría cumplir con el propósito de intensificar la promoción de ambos bloques y su potencial de crecimiento.

Asimismo, desde la Alianza del Pacífico, el propósito de esta unión sería posicionar el bloque como una “antítesis del proteccionismo”. “Con Mercosur, nuestros vecinos, acabamos de firmar la declaración que contiene un plan de acción con miras a un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. Vemos con mucho, muchísimo interés el trabajar unidos y estamos seguros que vamos a avanzar muy rápido”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Estas intenciones adquieren mayor importancia teniendo en cuenta la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con el incremento de los aranceles, pues según recalcó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “los aranceles en el mundo volverían a los niveles de la década de 1970”, si Trump cumple con sus amenazas. A su vez, Piñera destacó que la convergencia de las naciones de la Alianza del Pacífico y Mercosur ayudaría a “crear una zona de libre comercio en América Latina”. Entre las areas en las que ambos bloques cooperarán se encuentran la eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial y Pyme, facilitación del comercio de bienes y servicios y turismo, además de agenda digital, comercio inclusivo, género, movilidad académica, cultura y movilidad de personas para intercambiar experiencias entre todas las naciones.

Desde 2017, la Alianza del Pacífico y Mercosur iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto entre los dos bloques. Unidos, la Alianza del Pacífico y Mercosur representan 79% de la población de la región, 85% del PIB, 86% de las exportaciones y 88% de la inversión extranjera directa.

Otros avances

La cancillería de Colombia también informó que otros países con los que se han tenido logros durante la cumbre han sido España, con quien se firmó una declaración conjunta en las áreas de Pymes, educación, agenda digital, cooperación e innovación.

Por su parte, con la Unión Europea se avanzó en la realización de la primera reunión de Cancilleres de la Unión Europea y la Alianza Pacífico, que tuvo lugar en Bruselas, en la cual se definió una hoja de ruta con áreas de trabajo como comercio e inversión, integración financiera, libre circulación de personas, educación y movilidad estudiantil, entre otros.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Mercosur - Colombia - Chile - Perú - México - Argentina - Brasil - Uruguay - Paraguay