Industria

Alibaba y Facebook, entre las que más subieron puestos en Fortune Global 500

Fortune presentó su listado de empresas con más ventas en el mundo. Cuatro asiáticas fueron las que más ascendieron

Johan Chiquiza Nonsoque

Además de registrar las compañías con mayores volúmenes de ventas en suelo estadounidense, anualmente Fortune da a conocer su lista de 500 compañías de más ventas en el mundo, bajo el sello de Fortune Global 500. En la edición de este año, la firma que más posiciones mejoró fue la china Country Garden Holdings, que subió 176 casillas en el listado y se posicionó en la plaza 177 entre las más prestigiosas del mundo.

La compañía fundada por Yang Guoqiang habría logrado esta arremetida tras alcanzar ingresos por US$57.308,7 millones durante el año pasado, confirmando una constante de mejora en la presencia de firmas de origen chino y asiático en general.

De hecho, solo cuatro compañías mostraron ascensos de más de 100 ubicaciones y todas fueron asiáticas, puesto que a Country Garden Holdings se sumó lo hecho por la japonesa Itochu, que subió 139 puestos para llegar al lugar 65; el consorcio chino Alibaba Group, que mejoró 118 ubicaciones y alcanzó el puesto 182; y la coreana SK Hynix, que hizo parte de las 335 mejor ranqueadas.

En esta misma línea, destaca Mitsubishi cuyos esfuerzos realizados le sirvieron para ubicarse como la empresa número 33 en ingresos en el mundo, siendo la que alcanzó el puesto más alto entre las que ascendieron más casillas.

Teniendo en cuenta únicamente las compañías que hacen parte del Fortune 500, es decir, aquellas que son de Estados Unidos, Facebook es la compañía que más puestos subió. Al registrar ingresos de US$55.838 millones el año pasado, la tecnológica de Mark Zuckerberg escaló 90 posiciones en el listado, cifra suficiente para establecerse como la número 184 en términos de ventas en el mundo.

Entre las empresas que más puestos perdieron en el listado de este año (correspondiente a los ingresos en 2018), está Prudential, la cual pasó de estar cerrando el top 50 del mundo el año pasado a ocupar el puesto 372 para esta edición. Los ingresos de la compañía tuvieron una caída de 70,2% para sumar US$33.252,6 millones, lo que se tradujo en la pérdida de 350 ubicaciones.

Manulife Financial y Lloyds Banking Group fueron las dos siguientes entre las que más posiciones cedieron en este listado. Cada una de las compañías cayó 177 y 164 puestos, respectivamente, para este Fortune Global 500.

Otra de las empresas que más ubicaciones cedió es la entidad latinoamericana Banco do Brasil, la cual, tras una caída de 21,6% en sus ventas, descendió 96 casillas y se posicionó como la número 269 del ranking vigente.

También se presentaron cambios entre los líderes del listado de los que más facturaron. Si bien el primer lugar sigue siendo para Walmart, al reportar ingresos de US$514.405 millones, entre las compañías que le siguen (con más de US$100.000 millones de distancia) se vio subir una posición a Sinopec para llegar a la segunda casilla. Eso se logró gracias a una mejora en sus ingresos de 26,8%, lo que significa que reportó más de US$414.649 millones.

De la misma manera, tras avanzar dos casillas, la holandesa Shell cerró el podio de las compañías que más venden en el mundo. Sus resultados para el año pasado, según la información de Fortune, fueron de US$396.556 millones en ingresos, lo que significó una mejora de 27,2%.

Entre las actuales cinco primeras, la única que perdió posiciones fue la compañía china State Grid, que vio cómo caía tres casillas, pasando del segundo al quinto lugar, tras un crecimiento en sus ingresos de solo 10,9%, una variación que representó una facturación aproximada de US$387.056 millones.

Un dato curioso es que, a pesar del tema arancelario en EE.UU., Huawei subió a la posición 61 de la lista Fortune Global 500, esto es un avance de 11 lugares para la compañía frente al año pasado. Esto se logró gracias a un incremento de 22% en sus ingresos.

TEMAS


Redes sociales - Alibaba - Facebook - Fortune