Reino Unido

Alimentos y energía hacen disparar la inflación del Reino Unido a máximos de 40 años

El Índice de Precios al Consumidor anual fue de 9% en abril, presionando al Banco de Inglaterra y al Gobierno de Boris Johnson

Bloomberg

El peor episodio de inflación de Gran Bretaña en 40 años se está convirtiendo rápidamente en una crisis tanto para el Gobierno del primer ministro Boris Johnson como para el Banco de Inglaterra.

El banco central está en el ojo de la tormenta después de que los precios al consumidor aumentaran 9% anual en abril. Los ministros del gabinete, los economistas e incluso un exjefe del BOE se quejan de que el gobernador Andrew Bailey fue demasiado lento para actuar y está fallando en su trabajo para mantener la inflación en 2%.

Hasta la fecha, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, ha apuntado la ayuda a los que tienen trabajo, mientras que la oposición laborista dice que la ayuda debería extenderse a los jubilados y a los que reciben beneficios.

Una encuesta de YouGov Plc publicada el martes encontró que un récord de 72% de los encuestados piensa que el gobierno está manejando mal la economía, y las tres cuartas partes piensan que le está yendo mal con la inflación. Más de la mitad de los que votaron por los conservadores en 2019 criticaron al Gobierno.

Bailey no ayudó en nada al admitir esta semana que se sentía "impotente" frente a las presiones de los precios globales, y advirtió sobre un aumento "apocalíptico" en el costo de los alimentos. Se ha “quedado sin jinetes” después de la pandemia, la guerra en Ucrania y el último shock de precios, dijo.

Incluso ex altos funcionarios del BOE han intervenido. Andy Haldane, quien advirtió sobre el "tigre" de la inflación hasta que renunció como economista jefe en agosto, dijo que el BOE debería haber actuado antes. Mervyn King, quien fue gobernador durante la crisis financiera hace una década, dijo el martes a la radio LBC que los funcionarios “de todo el mundo cometieron graves errores al no actuar mucho antes… incluido el nuestro”.

TEMAS


Reino Unido - Banco de Inglaterra - Inflación - Alza de precios - Alza de tasas