Globoeconomía

Alsea se prepara para renovar Starbucks con compra de Vips

Bloomberg

Alsea SAB, la operadora de las cadenas Starbucks y Burger King en México, sube a un nivel récord en tanto Credit Suisse Group AG y Citigroup Inc. pronostican que su adquisición de los restaurantes Vips contribuirá a duplicar sus ganancias para 2015.

Las acciones alcanzaron un récord de $47,29 la semana pasada y han subido 9,5% desde el 14 de marzo, cuando Credit Suisse calificó la compra de Vips de “hito estratégico” que permitirá una mayor reducción de costos. Alsea, que tiene sede en Ciudad de México, acordó en setiembre la compra de Vips -que tiene 362 restaurantes- a Wal-Mart de México SAB por US$620 millones ($8.200 millones). Julio Zamora, de Citigroup, elevó la semana pasada su pronóstico de precio de las acciones de $41,40 a $52 y señaló que es probable que obtenga la aprobación de los organismos reguladores.

Alsea, que también opera P.F. Chang’s y Cheesecake Factory en México, ha tenido este año un mejor desempeño que otras firmas minoristas, en parte porque apunta a clientes más prósperos que se ven menos afectados por una desaceleración económica que ha llevado la confianza de los consumidores al nivel más bajo desde 2010.

La compra de Vips proporciona a Alsea bienes raíces que podrían convertirse en Starbucks u otros formatos, según Credit Suisse.

“Se trata de un buen crecimiento”, dijo Aldo Miranda, un operador de Intercam Casa de Bolsa SA, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. Alsea apunta a “un sector de consumos de clase media que no se vio tan afectado” por la caída del gasto en consumo como los comercios y restaurantes dirigidos a clientes de menores ingresos.

Proyecciones al alza contrastan con malos resultados
El alza de 12% de las acciones de este año contrasta con una caída de 17% de las acciones de la cadena de restaurantes del multimillonario Carlos Slim, Grupo Sanborns SAB. Wal-Mart de México, la mayor firma minorista de América Latina, ha bajado 11%. El índice mexicano IPC de referencia ha declinado 7,5%. Las ventas en locales de Alsea que llevan abiertos por lo menos 12 meses crecieron 8,3% en 2013, en comparación con un aumento de 0,1% en locales y supermercados.