Industria

Alsea y Starbucks llegan a acuerdo por locales de los mercados europeos

Bloomberg

Alianza en países como Francia

Sebastián Montes

La compañía mexicana de restaurantes Alsea inició ayer negociaciones con la cadena estadounidense de café Starbucks para adquirir los derechos de operación de sus locales en Europa, concretamente en países como Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, según informaron ambas compañías.

Esta operación significa un impulso importante para Starbucks, pues la empresa tiene como propósito agilizar sus operaciones en mercados donde no ha tenido un buen desempeño en ventas durante el último año.

El acuerdo entre ambas firmas implica que Starbucks le venda a Alsea unas 83 tiendas de su propiedad en Holanda y Francia. Además, la firma mexicana también tomará control de 177 unidades franquiciadas en los cuatro países previamente mencionados, según reportes de la agencia Reuters.

El arreglo también le permitirá a Alsea fortalecer su relación con la cadena estadounidense y llevar su asociación a nueve mercados alrededor del mundo. Además, la empresa ya opera en países de la región tales como México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, donde cuenta con más de 900 cafeterías de Starbucks.

Se estima que la operación entre Alsea y Starbucks podría llegar hasta US$135 millones. Asimismo, la empresa mexicana “podría contratar deuda en euros para financiarla”, de acuerdo con apreciaciones del grupo financiero Monex.

A su vez, Alsea destacó a través de un comunicado que la transacción “está sujeta a consulta por parte de los Comités de Empresa de Starbucks en Francia y Holanda”.

En la bolsa mexicana, las acciones de Alsea perdieron 2,55% para el mediodía, mientras que las de Starbucks cayeron alrededor de 1,22% durante la misma jornada.

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