Globoeconomía

Alstom acepta oferta de General Electric

Ripe/El Economista

Ripe

"El consejo de administración decidió unánimemente emitir una opinión favorable a la oferta de GE" y la empresa iniciará ahora "los procedimientos de información y consulta de las instancias representativas del personal de Alstom", detalló un comunicado.

La alianza entre el General Electric y Alstom será efectiva "en 2015", aseguró GE en un comunicado publicado tras el "sí" de Alstom.

Alstom y GE, elegida finalmente por Francia el viernes, crearán un gigante mundial del sector energético, mediante la creación de tres coempresas paritarias centradas en la fabricación de turbinas de vapor para explotación nuclear, en redes y en energías renovables.

Para ello, GE desembolsará 12,350 millones de euros. Alstom mantendrá sus actividades de transporte y GE le cederá en ese rubro sus actividades de señalización.

Pero antes, el Estado francés quiere adquirir dos tercios de la participación que tiene otra gran empresa francesa, Bouygues, para ostentar 20% de Alstom, una empresa que considera estratégica para sus intereses nacionales, debido a su liderazgo en la energía nuclear.

Para ello, el Estado galo mantenía negociaciones intensas con Bouygues, que hasta ahora es el principal accionista de Alstom.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el Estado galo desea comprar a Bouygues 20% de Alstom a 28 euros por acción, es decir al precio de la última cotización de Alstom el viernes al cierre de la bolsa de París.

Pero, según estas misma fuentes, Bouygues pide alrededor de 35 euros por acción.

El viernes, el Estado francés eligió al gigante estadounidense General Electric (GE) para que entre en alianza con Alstom, corrigiendo su preferencia inicial por la firma alemana Siemens, que había aumentado esta semana su oferta junto a su socio japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).