EE.UU.

Altos funcionarios de EE.UU. y China prometen cooperación en acuerdo comercial

Bloomberg

Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas del acuerdo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron en octubre

Bloomberg

Altos funcionarios estadounidenses y chinos hablaron sobre mantener la cooperación comercial, la última señal de mejora en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, mantuvieron una videollamada con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el viernes, según la agencia estatal de noticias china, Xinhua. Los funcionarios mantuvieron una conversación profunda y constructiva en la que se comprometieron a mantener relaciones estables y abordar las respectivas preocupaciones sobre comercio y economía, informó el medio.

Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas del acuerdo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron en octubre y dijeron que continuarían consultándose mutuamente para reducir la lista de diferencias, según Xinhua.

Los funcionarios “discutieron la implementación en curso” del acuerdo, “que va bien”, publicó Bessent en X. “También reafirmé el compromiso de Estados Unidos de seguir colaborando con China”.

La Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los asesores del presidente Donald Trump han señalado repetidamente que priorizan una relación estable con China tras el estallido de tensiones a principios de este año, que desembocó en una guerra comercial a gran escala que sacudió los mercados globales. Esto a pesar de la presión de algunos aliados de Trump para que tome medidas más coordinadas contra Pekín en materia de política económica y seguridad nacional.

"No creo que nadie quiera un conflicto económico a gran escala con China, y no lo vamos a permitir", declaró Greer el jueves en un evento en Washington. "Muchos aliados están interesados ​​en tomar medidas coordinadas, pero la decisión ahora mismo es que queremos estabilidad en esta relación".

El acuerdo entre Trump y Xi extendió una tregua arancelaria por un año, desmanteló los controles a las exportaciones y redujo otras barreras comerciales. Sin embargo, elementos clave del pacto —como la ampliación de las compras de soja por parte de China, la aprobación de licencias para envíos de tierras raras y la venta de las operaciones estadounidenses de la popular aplicación TikTok— siguen en desarrollo.

La llamada del viernes se produce una semana después de que Trump y Xi hablaran por teléfono, mientras la escalada de tensiones entre los líderes de China y Japón por la isla autónoma de Taiwán amenazaba con alterar la tregua comercial. Trump llamó posteriormente a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, para informarle sobre la conversación.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - Comercio